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Un estudio de FIA revela que en Latinoamérica el uso de SRI tiene bajo nivel de regulación y penalización

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV realizó un relevamiento acerca de la utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para bebés y niños menores.

En un mercado automotor regional en el que se vendieron durante 2014 más de 90 millones de automóviles y más de 31 millones de ciclomotores, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los siniestros viales son la segunda causa de muerte para los niños de entre 5 a 14 años en la región. En este contexto, los indicadores acerca de la seguridad de los niños en los vehículos no son auspiciosos.

FIA Región IV realizó un estudio en Latinoamérica sobre la seguridad infantil en vehículos, donde se detectó que 13 países de los encuestados cuentan con legislación para el traslado de menores en vehículos, pero que sólo siete países especifican la utilización de un SRI. “Es necesario que los gobiernos tomen conciencia acerca de esta problemática, para reducir los índices de mortalidad infantil por esta causa, que es evitable”, destaca Leandro Perillo, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV. Hasta el 1° de noviembre de 2015, los países que regulan el uso de los SRI son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

En la región, un Sistema de Retención Infantil homologado, para los grupos 0+, 1 y 2 tiene un precio promedio de US$ 230 dólares.  Este importe equivale a cuatro multas en los países en los que se penaliza la no utilización de la silla. Estos son Brasil, Costa Rica, Chile, Nicaragua y Uruguay.

Otro de los aspectos a considerar en este tema es la calidad de los SRI. A partir del relevamiento realizado por FIA Región IV, sólo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay disponen de normas de homologación técnica para las sillas para bebés y niños. Pero sólo Argentina y Brasil cuentan con producción nacional. “Es fundamental generar conciencia en la población de la importancia de comprar sillas homologadas y ver su fecha de producción al momento de hacerlo, ya que tanto las sillas como los elevadores de torso o busters tienen una fecha de vencimiento, luego de la cual la seguridad de los niños está en riesgo. No se trata de un tema comercial. El calor del sol y el paso del tiempo resecan los materiales de la silla y su capacidad de resistencia se reduce drásticamente. Cada silla tiene un tiempo de vida útil que hay que saber respetar”, alerta Perillo.

Por otro lado,  la problemática de la seguridad infantil no se reduce a la regulación de los SRI y en la penalización por parte de los gobiernos. Para las empresas fabricantes de automóviles también es un desafío.  En siete países de la región incluyen en su regulación las mejoras técnicas de seguridad para los vehículos nuevos. Argentina, Brasil y México, países fabricantes de automóviles, se encuentran entre ellos.

Esto implica que los vehículos ya incluyan desde su fabricación un sistema de anclaje rígido (ISOFIX y/o LATCH) en todos sus modelos.  Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay tienen previsto que los automóviles en un futuro próximo cuenten con estos sistemas, por lo cual las sillas que posean este alguno de estos anclajes, de modo que la instalación de los SRI sea más simple y segura, evitando así los errores frecuentes de instalación en el vehículo.

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