ENVIADOS ESPECIALES.- La apertura oficial del InsureTech Connect fue en la mañana del miércoles 16/10, con la apertura de la gigante muestra comercial y la sesiones principales en el Main Stage del Mandalay Bay Convention Center. En esta ocasión, la primera charla tras la apertura oficial del ITC Vegas 2024 -a cargo de los anfitriones y organizadores Nicole Peck y Bill Harris- fue un panel liderado por Vince Tizzio, presidente y director ejecutivo de Axis Capital, quien expuso sus ideas con respecto a la innovación en la industria de seguros y cómo esto dará forma al futuro. La ponencia fue moderada por Ari Libarikian, socio principal, Mckinsey & Company.
El especialista comenzó su panel abriendo el debate sobre el rol de la innovación en la evolución del sector asegurador. Aseguró que es «cada vez mayor» su incidencia en la industria y que «estamos en un punto de inflexión». IA, digitalización, desarrollo de productos, personalización, integración, nuevas tecnologías y habilidades, cyber, suscripción en riesgos digitales, prevención de riesgos climáticos son solo algunos ejemplos. «Es un tiempo importante para llevar la innovación a los consumidores, un cambio de Era muy emocionante», dijo Tizzio.
Según el experto, la integración de tecnologías más nuevas, el perfeccionamiento de las habilidades a partir de los datos mejorará sustancialmente el panorama actual y las perspectivas de la industria aseguradora.
Un tópico importante que se nombró fue el cambio climático. A nivel global, los fenómenos naturales parecen ser cada vez más comunes y destructivos, por lo que existe una necesidad imperiosa de que la industria de seguros desarrolle más productos para palear las pérdidas que estos siniestros generan. «Si piensas en el cambio climático y las innovaciones en torno a cómo los productos han ido evolucionando para asumir el nuevo paradigma, no son solo los huracanes los que nos preocupan, son también los fenómenos climáticos secundarios y de menor envergadura que están tomando cada vez más forma. Es un momento importante para que nuestra industria desempeñe su papel social a nivel mundial y aporte innovación para prevenir daños y asegurar a cada vez más personas y empresas», declaró.
La aplicación de la IA en los seguros
Refiriéndose a la importancia de la inteligencia artificial y su implementación en el mercado, Tizzio dijo que «la habilidad de la IA debe aplicarse para mejorar la propuesta de valor». Ofreció ejemplos concretos sobre cómo están testeando modelos para resolver rápidamente siniestros. “La predictibilidad es clave”, añadió, con la esperanza de que estas innovaciones contribuyan a mejorar la reputación de la industria y su poder para generar soluciones concretas a los problemas de la sociedad.
El orador enfatizó que la preparación para esta transformación es un tema recurrente en su agenda. “No tengo una reunión de directorio sin que se plantee este tema. ¿Cuál es nuestro estado de preparación? ¿Cuáles son los casos de uso que estamos desafiando dentro de la organización de acceso?”, son algunas de las preguntas que surgen.
“La capacidad de una compañía de seguros de utilizar IA tiene que estar diseñada según nuestra propuesta de valor. No debemos ser vistas como una simple empresa con una oferta de coberturas con tarifas detrás”. A su juicio, la adopción de la IA ya se está manifestando en múltiples áreas de su organización, en especial en la distribución mayorista. “Si los suscriptores solo cotizan su primera opción, sabemos inevitablemente que no obtendremos el beneficio más óptimo para nosotros”, ejemplificó.
«Estamos probando una serie de capacidades y casos de uso sobre cómo podemos ser más rápidos en la resolución de siniestros. Tratamos de ver cómo podemos ser más predictivos en los resultados para nuestros clientes y darles más datos al comienzo para aceptar una póliza con nosotros, para que tengan más certezas», expresó el profesional.
Y agregó: «Vivimos en una época de mucha incertidumbre, y creo que una de las cosas que realmente les importa a nuestros asegurados que compran ofertas especializadas es la previsibilidad, la consistencia y la comprensión de los diversos escenarios».
Para cerrar, habló de ser «tenaces y persistentes» con los clientes como una cualidad increíblemente importante, mostrándoles los beneficios en el corto y mediano plazo. «La industria de seguros tiene un largo camino por recorrer y podemos ser aún mejores en nuestro oficio, ganar reputación, y allí la personalización y la innovación son dos ejes centrales», cerró Tizzio.