El 2 y 3 de octubre Las Vegas fue protagonista del InsureTech Connect 2018, el evento más grande de tecnología en seguros. Más de 6000 personas se congregaron en el Hotel MGM Grand y disfrutaron de una gran cantidad de charlas, protagonizadas por emprendedores del área de la tecnología, junto a inversionistas y actores de la industria de seguros.Uno de los asistentes fue Gabriel Lázaro, vicepresidente digital CHUBB América Latina, quien en diálogo con inese.es dio a conocer 4 conclusiones claves sobre el evento.
1)Está pasando, y está pasando ahora
La industria de tecnología para seguros recibió una inversión cercana a los 2.300 millones de dólares en 2017, según un informe de CB Insights. Esta cifra representa un incremento de 36% en relación con el año 2016.
Una combinación de bajo costo de capital, creciente uso de teléfonos inteligentes, la adopción de tecnologías IoT y el fenómeno del emprendimiento ha facilitado la proliferación de interesantes proyectos de tecnología para la industria a través del ecosistema de los seguros.
También hubo una proliferación de proyectos dinámicos y vibrantes, respaldados por emprendedores de éxito, tecnología interesante e inversionistas con apetito para el sector seguros. Me recuerda mucho a los años 2008-2010, cuando el tsunami de teléfonos inteligentes abrió la puerta al movimiento de las aplicaciones. Habrá gente que no lo logrará, pero esto va a ser un movimiento imparable
2) Los modelos D2C son difíciles de mantener. Necesitan mucho capital
Me gusta mucho la propuesta de valor de algunos actores del InsurTech aunque el camino va a ser duro. Muchos de ellos tienen altas valoraciones, alto ratio combinado y un aumento de usuarios que no crece de manera exponencial. Eso puede ser bueno, pero no genial.
Para tener éxito, estas compañías necesitan ceñirse a un enfoque muy de largo plazo y contar con bolsillos llenos con capital, que les permitan sostener pérdidas por un largo tiempo. También fue mencionado durante la sesión que pronto veremos grandes actores tecnológicos entrando al espacio asegurador y apostando por algunas de estas compañías a medida que éstas vayan avanzando.
3) No es un juego de suma cero
Este esfuerzo no es un juego de suma cero, con las startups en contra de las aseguradoras tradicionales. En cambio, vemos un escenario de startups más compañías tradicionales con ambos actores sumando algo al mix. Esto podría ayudarles a maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades.Pero las tradicionales tendrán que aprender de otras industrias y poner mucha atención a las innovaciones que se estén desarrollando. Estamos todos cansados del discurso ‘Kodak’. Pero la industria de seguros podría ser la última en ser alterada, con las tradicionales liderando la innovación en el mercado.
Muchas aseguradoras tradicionales ya se han dado cuenta de que asumir esta transformación únicamente usando tecnologías legacy IT no hará que despeguen. Hay que ir más allá, y en cambio, pueden acceder a un interesante portafolio de soluciones con nuevas tecnologías gracias a las InsurTech.
Por otro lado, muchos emprendedores de InsurTech vienen del mundo de la tecnología, no de los seguros. La industria de seguros está altamente regulada y es compleja. Ir directo al consumidor (D2C) es una opción, pero requiere un montón de capital para hacerlo en forma exitosa.Deben asumir los riesgos de ser los first movers, donde las posibilidades de fallar son altas. Es por eso que muchas compañías están apuntando a convertirse en jugadores B2B y B2C, proveyendo soporte tecnológico para las tradicionales que están transformando la industria.
Esto reducirá la complejidad y el riesgo de los emprendimientos. Estas compañías se enfocarán únicamente en la tecnología, con las tradicionales teniendo los activos necesarios para lidiar con el mercado, las regulaciones, etc. Este enfoque es un win-win para todos los involucrados.
4) El consumidor, principal beneficiario
No hay duda de que con todos estos cambios los consumidores serán los principales beneficiados. Todo este foco en nuevas tecnologías generará mejores experiencias de usuario, incrementará la transparencia, estimulará mejores y más ofertas personalizadas y producirá mejores experiencias de atracción y servicio. También veo a las tradicionales atendiendo a sus clientes de mejor manera a lo largo de todo el customer journey. Pero ahora estoy muy entusiasmado con lo que las compañías de este sector están haciendo por los clientes.
No ha habido nunca un mejor momento para trabajar en seguros. Veremos una transformación real de la industria en los próximos cinco años, con la tecnología jugando un rol crucial en la definición de nuevos productos y proveyendo mejores experiencias de cliente a lo largo de toda la cadena de valor de los seguros.