FütureLatam INESE.-La empresa de reaseguros BarentsRe y una compañía de medios de comunicación se han unido para desarrollar Tunajali.
Es una iniciativa que aprovecha la alta penetración de los teléfonos móviles y el crecimiento de la cobertura de internet en la región para desarrollar un modelo de negocio totalmente digital. Así, se ofrecen seguros que son diseñados bajo la metodología Design Thinking; la cual les permite identificar oportunidades, comprender las necesidades de sus clientes e implementar soluciones innovadoras que dan un valor agregado a sus productos.
La primera línea de trabajo se centró en elaborar un portafolio de productos indemnizatorios de protección hospitalaria y protección oncológica. Como primera medida, «rediseñaron todo el proceso de compra digital para mejorar la experiencia del cliente y proveer la información de los productos de manera clara y sencilla. Para esto, presenta al cliente ambos productos en su página web en un leguaje claro y directo», explica Nicolás Morales,coordinador para LATAM del Proyecto de Seguros Inclusivos de MIN-OIT-FIDES-FASECOLDA.
Asimismo, ambas pólizas incluyen servicios de asistencia como segunda opinión médica, orientación remota nutricional y psicológica. Por otro lado, han logrado simplificar el proceso de registro reduciendo la cantidad de datos solicitados al cliente, limitándolos a solo la información de contacto del asegurado y su beneficiario.
Primer piloto en Paraguay
El modelo de comercialización digital de Tunajali les ha permitido reducir costos y facilitar el proceso de compra e indemnizar a sus clientes en un periodo de 48 a 72 horas. Además, ha mostrado su capacidad de adaptar rápidamente sus productos y procesos a las necesidades y barreras que han ido emergiendo.
Por ejemplo, han logrado llegar a más clientes gracias a que una vez se declaró emergencia por la pandemia,su producto hospitalario adaptado para que incluyera indemnización por contagio de Covid-19, convirtiéndose en el único producto de este tipo en el mercado paraguayo.
Próximos pasos
El siguiente paso es incluir un producto de vida e incorporar el componente educativo como parte de la estrategia para promocionar su portafolio de productos. Están desarrollando un plan de trabajo que incluye el despliegue de campañas educativas con audio y animaciones, que explican de manera sencilla el funcionamiento e importancia de los seguros.
Adicionalmente, están trabajando en el fortalecimiento de la confianza hacia los seguros y hacia los medios digitales; para esto, están desarrollando iniciativas digitales que les permitan garantizar la disponibilidad y el acompañamiento del cliente durante todo el ciclo de vida del seguro y así, lograr cambiar su percepción de inseguridad y desconfianza.
Por otra parte, detalla el experto en su documento que se encuentran en la búsqueda de aliados estratégicos que les permitan adaptar y llevar sus productos a otros países en la región.