Innovación

Tres aseguradoras argentinas lideran el desarrollo mobile en la región

La realidad de las compañías de seguros de la región,  marca una adaptación lenta a la evolución tecnológica del mercado. Sin embargo, tres aseguradoras argentinas se encuentran dentro de las cinco compañías en América del Sur que muestran cambios frente a 2017. Cabe destacar que gran parte de las compañías de la región, ya sea desde Apps o sitios móviles diseñados de manera responsiva, ofrecen plataformas operativas a sus clientes.

En base al índice de la consultora TBI Unit sobre uso y servicios de Mobile Insurance, el promedio general de la región es de 48 puntos sobre 100 posibles, mejorando frente al año anterior en 7 puntos, aunque se mantiene una brecha frente a las destacadas mundiales en esta temática (76,2 puntos promedio).Un dato no menor es que el 56,5% dispone de áreas privadas en sus sitios webs móviles a las cuales los usuarios pueden ingresar y operar, mostrando un crecimiento de 18,7% frente a 2017.

 

El ranking de las primeras 5 compañías en América del Sur muestra cambios frente a 2017 y se conforma de la siguiente manera: Mercantil Andina (Arg) se ubica primera, Liberty (Bra) segunda, Sancor Seguros(Arg) en tercera posición, Porto Seguro (Bra) cuarta y en quinto lugar La Segunda (Arg). La diferencia entre la primera compañía de Sudamérica y la última es muy similar respecto al año anterior y es de 52 puntos.

A diferencia del año anterior, Argentina es el país más destacado, llegando a un puntaje de 53,8 puntos promedio, manteniendo una diferencia de 14,4 puntos con Ecuador que se ubica en la última posición (39,4).

Argentina en particular:

  • Son varias las compañías que en los últimos dos años incorporaron a su funcionamiento la posibilidad que los clientes operen desde móviles y esto se está viendo más fuertemente en 2018.
  • El top 5 de Argentina según este informe muestra a: Mercantil Andina, Sancor, La Segunda, San Cristóbal y Sura, en ese orden. Todas superan los 55 puntos sobre 100 posibles.
  • El 71% de las empresas de Argentina están permitiendo a sus clientes utilizar un sitio móvil que se adapta al Smartphone y permite operar y/o una App específica. Este porcentaje es superior al promedio de América del Sur (56% de operación desde un sitio web móvil y un 67% de App).
  • Argentina muestra mayor uso de herramientas digitales que el resto, a la hora de promocionar la posibilidad de uso del Smartphone.

Operaciones:

  • Las aplicaciones descargables continúan siendo el canal transaccional con mayor adopción, tanto a nivel comparables como en la región (100% vs 67,4%) seguido por el uso de un sitio web móvil (100% vs 56,5%).
  • Sigue siendo bajo el nivel de capacitación  en el uso de operaciones móviles, el 88% de las compañías que poseen algo no lo hacen y el resto se dividen entre instructivos y videos.
  • Con respecto a Responsive Design, América del Sur ha incrementado positivamente el porcentaje de sitios web optimizados, siendo del 87% las compañías que cumplen con este parámetro.
  • Entre los nuevos parámetros, hemos evaluado Progressive Web Design y los resultados son contundentes, el 89% de los sitios no pasan los test realizados y el resto se encuentran parcialmente optimizadas.
  • Denunciar siniestros (64,3%), ver la póliza (54,8%) y cotizar un seguro (54,8%) son las operaciones más disponibles en los sitios web móviles que poseen las compañías de Sudamérica.
  • Solicitar asistencia mecánica (90,0%), denunciar siniestros (83,3%) y ver la póliza (76,7%) son las operaciones más disponibles en las Apps que poseen las compañías de Sudamérica.