Prevención Seguridad

El nuevo CCyC obliga a contratar seguros para la prehorizontabilidad

A casi un mes de la entrada en vigencia, en cuanto a la construcción el nuevo código establece la obligatoriedad de tomar un seguro para la prehorizontalidad o “situaciones de prehorizontalidad”, el término hace referencia a los edificios en obras o sólo proyectados, de acuerdo una nota de Clarín ARQ.

Con la ley 19.724, la cual obligaba contar con una escritura pública la declaración de voluntad de afectar el inmueble a la comercialización por el sistema de prehorizontalidad. Pero el Artículo 2071 del CCyC impone la contratación de un seguro obligatorio para resarcir al adquiriente de un departamento “ante el fracaso de la operación de acuerdo a lo convenido por cualquier razón”.

Esta obligación es exigible al momento de la generación de la prehorizontalidad y todavía no están disponibles seguros ni condiciones de suscripción, y sus costos no son evaluables, por lo tanto se genera una incertidumbre sobre el futuro de este mecanismo de venta de inmueble”, advierte el especialista en seguros para la construcción, Marcos Botbol.

Una cobertura que ampare una situación de “fracaso del proyecto por cualquier causa” se encuadraría como un seguro de caución, con una estructura contractual totalmente distinta a los seguros patrimoniales, explica Botbol.

Debemos también tener en cuenta que el mercado asegurador es de suscripción libre y un producto de esta naturaleza deberá ser cuidadosamente analizado ser para admitido”, analiza el especialista.

Por otra parte, el costo del seguro se basa en la capacidad económica financiera del tomador, en relación a la magnitud del riesgo, como la posibilidad del incumplimiento del proyecto que sea bajo la modalidad de propiedad horizontal.

Además, el asegurador deberá evaluar conjuntamente, cuantas obligaciones de este tipo tiene en cartera el constructor, ya que la posibilidad del fracaso de su operatoria podría afectar todo el equilibrio del negocio.

Por último, el especialista dice que el costo del seguro también estará vinculado a los avales que presente el constructor para demostrar su solvencia, y eso puede afectar su crédito o generar costos adicionales como hipotecas o auto inhibiciones.