Actualidad

Tras la emergencia hídrica, el mercado asegurador piensa en seguros contra inundaciones

Desde hace un mes, tras la crecida del río Paraná con un saldo de 7 mil evacuados, el Gobierno dictó la emergencia hídrica del Litoral. Frente a este contexto, los riesgos de las inundaciones hacen emerger una demanda de protección: el seguro contra inundaciones.

En Argentina, todavía este tipo de seguros no existen, sólo se ofrece como un beneficio limitado dentro de pólizas contra otras catástrofes.

Los daños se extienden a casas, autos y bienes patrimoniales y  el costo es relativamente bajo, tal como afirma una nota de Perfil.

Un seguro contra inundaciones sería menos costoso que el de una vivienda”, explica Jens Mehlhorn, el jefe de aseguramiento de América Latina de Swiss Re, empresa reaseguradora suiza que busca instalarlos. La póliza por hogar de 120 metros cuadrados suma alrededor de $ 400 mensuales,  explica una aseguradora local.

En zonas cercanas a grandes ríos y urbanizaciones con sistemas hídricos disfuncionales, las tarifas serían más altas porque el riesgo sería mayor.

En otros países, como por ejemplo, en Alemania el seguro contra inundaciones lo ofrecen adicionalmente a la cobertura contra terremotos e incendios, como en el caso de Chile, Colombia y Perú. El caso de Brasil es el que más se asemeja a Argentina, siendo el único otro país de América Latina que no ofrece el servicio.
Por último, en un país donde “la necesidad es evidente, los seguros contra inundaciones se acercan cada vez más a la realidad”, concluye la nota de Perfil.