Moody’s Latin America subió la calificación de fortaleza financiera de ACE Seguros y afirmó las calificaciones de fortaleza financiera de Chubb Argentina de Seguros, según un informe que publicó la calificadora. Las perspectivas de las calificaciones de ambas compañías son estables. Estas acciones de calificación se derivan de la combinación entre ACE y Chubb anunciada el 14 de enero de 2016 por la empresa con sede central en Suiza, Chubb Limited y concluye la revisión para la suba iniciada el 30 de noviembre de 2015 de las calificaciones de ACE Seguros.
De acuerdo a los fundamentos, Moody’s señala la afirmación de la calificación de fortaleza financiera de Chubb Argentina, la cual refleja la opinión de Moody’s sobre que sus negocios fundamentales y su perfil financiero.
[box type=»note»]Con respecto a ACE Seguros, Moody’s dijo que las subas de las calificaciones de fortaleza financiera de la compañía reflejan principalmente la opinión de Moody’s que los perfiles de negocios y financieros de las subsidiarias argentinas combinadas resultó en un perfil crediticio más fuerte para la nueva y combinada Chubb en Argentina, así como también en un mayor soporte para ACE Seguros por parte de su casa matriz, en línea con las actuales calificaciones de Chubb Argentina.[/box]Otro de los fundamentos es que Moody’s espera que cualquier posible cambio a la estructura organizativa del grupo preserve en gran medida las actuales características de apoyo de la casa matriz y que no modifique sustancialmente los perfiles crediticios de las subsidiarias. No obstante, en caso de producirse en el futuro cualquier modificación significativa en la estrategia del grupo combinado con relación a sus subsidiarias en Latinoamérica, Moody’s evaluará su impacto en los perfiles crediticios de las subsidiarias específicas.
Hoy, las calificaciones de estas dos subsidiarias en Argentina reciben una suba de calificación con relación a sus perfiles crediticios individuales debido a la propiedad y apoyo por parte de Chubb.
[box type=»note»]Moody’s destaca que los perfiles crediticios de las subsidiarias de Chubb Limited en la región, incluyendo las dos en Argentina, están considerablemente influenciados por el perfil crediticio de cada país y el ambiente operativo de seguros, que sigue siendo una consideración clave independientemente de la adquisición.[/box]Por otro lado, la calificadora marcó que entre los factores que podrían resultar en una suba de las calificaciones de Chubb Argentina y ACE Seguros es una suba de la calificación soberana de Argentina o una mejora significativa del ambiente operativo del país, una suba de la calificación de Chubb (por medio de ACE INA Holdings, Inc.) o sus principales subsidiarias en los EE.UU/Bermuda.
En cambio, una baja de la calificación de los bonos del gobierno de Argentina, un deterioro en su ambiente operativo, una reducción del apoyo implícito/explicito que reciben Chubb Argentina y ACE Seguros de la casa matriz o una venta de las compañías, una baja de la calificación de Chubb (por medio de ACE INA Holdings, Inc.) o sus principales subsidiarias en los EE.UU/Bermuda, y/o un deterioro en la diversificación económica y las métricas financieras de las compañías podrían resultar en una baja de calificación para estas compañías.
Por su parte, Chubb Argentina, con sede central en Buenos Aires, Argentina, reportó primas brutas suscritas por ARS188 millones y un ingreso neto de ARS26 millones durante los primeros tres meses del año fiscal de Argentina, 2015/2016, el cual comienza el 1 de Julio. Al 30 de septiembre de 2015, los activos totales de Chubb Argentina ascendieron a ARS918 millones y su patrimonio neto fue de ARS369 millones.
En cuanto a ACE Seguros, con sede central en Buenos Aires, Argentina, reportó primas brutas suscritas por ARS 344 millones y un ingreso neto de solamente ARS 4 millones durante los primeros tres meses del año fiscal de Argentina, 2015/2016, el cual comienza el 1 de Julio. Al 30 de septiembre de 2015, los activos totales de ACE Seguros ascendieron a ARS 570 millones y su patrimonio neto fue de ARS 115 millones.
Por último, las Calificaciones en escala nacional de Moody’s (NSR, por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos.
Lo cierto es que las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody’s. Las NSR están identificadas por un modificador de país «.nn» que indica el país al que se refieren, como «.za» en el caso de Sudáfrica.
Para mayor información sobre el enfoque de Moody’s respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody’s publicada en junio de 2014 y titulada «Correspondencia entre Calificaciones en Escala Nacional y Calificaciones en Escala Global de Moody’s».