De acuerdo el estudio de “Insurance 2020 & beyond: necessity is the mother of the reinvention”, elaborado por PwC a nivel global. «El ritmo de cambio en la industria mundial de seguros se está produciendo más rápidamente de lo que se podría haber previsto», sostiene el informe. El cual asegura que la industria se encuentra en un momento crucial, ya que se enfrenta con el cambio de comportamiento de los clientes, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de distribución y de negocios, tal como señala una nota de El Cronista.
La revolución de los clientes
Los desarrollos digitales, que están implementando muchas compañías del sector, posibilitaron a estas firmas ofrecer sus productos en cualquier momento y en cualquier lugar a través de una experiencia multicanal, racionalizar las operaciones y llegar a segmentos, hasta el momento, no explotados. «Los desarrollos digitales también están ayudando a las aseguradoras a mejorar su perfil del cliente, desarrollar oportunidades de ventas, adaptar soluciones financieras a las necesidades individuales y, para las empresas de no vida, en particular, mejorar la evaluación y liquidación de siniestros», detalla el estudio.
Digitalización
La mayoría de las aseguradoras invirtieron en la distribución digital. Algunas, incluso, apuntan más allá de las ventas digitales, como, por ejemplo, el pago por uso. Esto ha coincidido con la proliferación de nuevas fuentes de información y técnicas analíticas. Según PwC, a medida que los sensores y otros componentes de la inteligencia digital vienen formando parte de Internet de las cosas, las aseguradoras experimentadas pueden llegar a ser socias fiables en áreas que van desde la salud y el bienestar de la casa hasta el cuidado de los equipos comerciales. A su vez, la tecnología digital podría extender el alcance de la vida y la cobertura de las pensiones en segmentos sin explotar, como los más jóvenes y de bajos ingresos mediante la reducción de costos.
Analytics
La combinación de análisis de big data, la tecnología de sensores y redes de comunicación podría permitir a las aseguradoras anticipar riesgos y demandas de los clientes con mucha más precisión. Los beneficios podrían incluir no solo ofrecer precios más precisos y una orientación exacta hacia la necesidad del cliente, sino también direccionar un cambio decisivo en el modelo de valor de las aseguradoras. «El cambio de juego emergente es el cambio en el análisis, desde el análisis descriptivo (lo que pasó) y diagnóstico (por qué sucedió) predictivo (lo que es probable que suceda) y prescriptivo (determinar y asegurar el resultado correcto)», sostiene el informe de PwC.
Nuevos modelos de negocios
Muchas aseguradoras próximas a incorporarse al mercado, sostiene el estudio, ya están desarrollando nuevos modelos de negocio. «Algunas están trabajando con compañías de reaseguros y de gestión de inversiones para crear una nueva generación de soluciones de salud, de riqueza y de jubilación», indica el estudio.
Según PwC, el cambio se acelerará en los próximos años. «Más del 60% de los líderes de la industria de seguros que participan en nuestra última encuesta de CEO global ven más oportunidades que hace tres años y muchos (61%) ven, también, más amenazas. De hecho, los directores generales de seguros anticipan más interrupciones por delante que cualquier otro sector comercial», concluye el informe.