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Telemática, trae justicia en el mundo del seguro automotor

 Por Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran

Pagarías un kilo de bananas lo mismo que un kilo de Caviar? O, desembolsarías la misma cantidad por una semana en un camping  de Las Grutas, el mismo precio que una semana en un resort en Bahamas? Abonarías por un viaje en colectivo lo mismo que por avión? Seguramente no.

Queda claro que queremos un precio justo por aquello que recibimos, es decir, pagar de acuerdo a lo que consumimos.

Sin embargo, aunque parezca mentira, cada vez que contratamos un seguro para el auto lo que sucede es que pagamos por lo que no consumimos, porque se paga por el promedio del mercado. No importa si el conductor maneja bien o mal, mucho o poco, es rápido o prevenido, el valor de la póliza será acorde al promedio del mercado; y así los malos conductores se benefician y los buenos se perjudican.

Imaginemos que en un examen se le pusiera la misma nota a toda la clase, promediando el total de las notas individuales. Que se lograría? Que cada vez se estudie menos, ya que el esfuerzo individual se diluiría, generando un círculo vicioso. Eso es lo que ocurre con las pólizas de seguro automotor, con sus valores, se subsidia entre todos al promedio, sin tener en cuenta los méritos particulares.

La telemática convierte este círculo vicioso en virtuoso. En general, el usuario quiere pagar menos y  si conduciendo mejor accede a este beneficio, comienza un ciclo de mejora continua.

TELEMATICA, UNA SOLUCION A MEDIDA PARA ASEGURADOS Y  ASEGURADORAS

La internet de las cosas aplicada a los vehículos, es la solución a medida para la industria del seguro porque permite detectar y premiar a los mejores conductores. A través de esta tecnología, se puede analizar y tamizar correctamente la base de clientes para poner el esfuerzo en los asegurados más responsables y seguros, retenerlos, y ofrecerles beneficios concretos y personalizados.

Desde el lugar del asegurado, la telemática implica sobre todo pagar un precio justo porque permite salir de la paradoja de seguro barato = servicio barato. A través de la telemática, se podrá tener el mejor seguro al mejor precio.

En un futuro no muy lejano, la telemática no solo atraerá a los mejores conductores, sino que irá mejorando al resto, porque querrán beneficiarse de las ventajas y privilegios que tienen los que manejan mejor. Esto es realimentación positiva.

Obviamente habrá clientes que no quieren ser “medidos”, y prefieren optar por seguros con base estadística. Pero dado que los mejores conductores tenderán a elegir ser medidos para pagar menos, el promedio de los seguros basados en tarifas no personalizadas, ira subiendo.

¿EN QUE CONSISTE LA TELEMÁTICA?

La telemática consiste en incluir un equipo GPS en el vehículo que mide los kilómetros recorridos, las velocidades máximas, las horas y el estilo de manejo, evaluando como se frena y acelera, entre otras cosas. El objetivo es bajar el riesgo de un accidente, por lo cual no solo se beneficia la compañía de seguros al tener que pagar menos reclamos, sino también el cliente, al tener menos riesgo personal de chocar y, además, por pagar pólizas más ajustadas.

La telemática aplicada al seguro automotor es la opción necesaria para poder bajar el costo de las pólizas. Además posibilita crear un sistema de incentivos potente y eficiente para disminuir los accidentes que tantas vidas se cobran a diario en nuestro país.