Innovación

Tecnología y RRHH: 5 temas que marcarán la agenda este año

Ya casi es imposible disociar a las áreas de recursos humanos del uso de herramientas tecnológicas. El mundo actual exige digitalizar la gestión del capital humano y para ello, los responsables del área deben estar atentos a las tendencias que ganan protagonismo.

Hace tiempo que el desarrollo tecnológico viene transformando a las organizaciones en muchos aspectos y en cada una de las áreas que las integran. En el caso de las de Recursos Humanos, cada vez más relevantes, el uso de tecnología se vuelve un aliado clave de cara a los objetivos del negocio que se traduce en la mejora, sobre todo, de estos aspectos: la comunicación y toma de decisiones, la contratación y gestión del talento, y la agilización a nivel de empresa y también en los procesos internos de la organización.

En este contexto, Workia, empresa dedicada a transformar la gestión del mundo digital de recursos humanos, comparte las tendencias que comienzan a perfilarse en ese vínculo entre tecnología y gestión de talento.

  1. Generar una excelente cultura DEX (digital employee experience)

No solo los clientes evalúan la experiencia digital que tiene una empresa. También los empleados lo hacen. Y si bien el impacto de una mala experiencia digital por parte de un colaborador puede parecer un problema menor al principio, es fundamental entender que los trabajadores que experimentan un “DEX negativo” probablemente sean menos productivos, menos útiles y estén menos satisfechos con sus trabajos en general. Todo esto, se traduce en una disminución de la reputación de la empresa, mayores índices de rotación y pérdida de ventas e ingresos.

  1. Onboarding digital 

Frente a la guerra por el talento y la necesidad no solo de reclutarlo, sino también de retenerlo, es necesaria cada vez más creatividad por parte de los responsables de RRHH. Son ellos los que deben recurrir a diversas herramientas digitales para facilitar la incorporación de nuevos empleados en medio de este nuevo paradigma. El trabajo híbrido y el onboarding digital son conceptos que deben dejar de ponerse en discusión para volverlos una norma, y para ello, lo digital pone las reglas.

Sin embargo, en el proceso de onboarding es necesario maximizar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para compensar el impacto que tiene la falta de presencialidad en la curva de aprendizaje del colaborador.

  1. La tecnología, protagonista absoluta

La tecnología será la gran protagonista en el ámbito de los RRHH en todos los aspectos que involucra la gestión. “En línea con eso, nuestro sistema HCWork, por ejemplo, resuelve todas las acciones del capital humano en un solo lugar. Es modular en tanto permite implementaciones progresivas, incluyendo módulos para la gestión soft y hard. Es 100% cloud y mobile, y cuenta con una excelente experiencia de usuario”, señala Alfredo Terlizzi, CEO de Workia.

  1. Trabajo autónomo y workation

Con la tecnología, el trabajo autónomo y el workation se potencian. Cada vez es más común que las personas combinen trabajo con ir viajando por el mundo. En este sentido, vale la aclaración, workation no busca reemplazar las vacaciones, sino brindar una mejor experiencia de trabajo, incluyendo el ocio en el entorno laboral.

  1. Foco en el engagement

Finalmente, es crucial que el vínculo con el talento se fortalezca cada vez más. Para lograrlo, habrá que cubrir ciertos beneficios básicos, pero más aún tener en cuenta los elementos emocionales. Y aquí, es clave medir cómo perciben los colaboradores la cultura de la compañía ya que es una variable íntimamente relacionada con el engagement. Para ello, es fundamental saber si se identifican con la organización y si eso dista mucho de cómo las compañías perciben que se da dicha identificación. Contar con una buena cultura organizacional permitirá transmitir a los colaboradores un sentido de identidad que facilite la unión entre los distintos miembros de la organización.