Mercado Seguros

SURA incorpora su propio pronóstico estacional climático para acompañar las necesidades del sector agrícola

Para la nueva campaña agrícola 2020/21, ante un año “Niña”, se espera una variación climática con impacto en el rendimiento de la cosecha y se prevé que los cambios climáticos afectarán cada vez más a los productores agropecuarios. Ante este escenario, SURA Argentina, junto con su área de Geociencias, desarrolló un pronóstico estacional climático dentro de su plataforma GeoSURA, que permite a los productores saber con precisión las variables climáticas geolocalizadasen el lote asegurado.

Se trata del primer reporte climático desarrollado por una aseguradora que ofrece integrar en una misma plataforma los datos climáticos para detectar el comportamiento futuro, obteniendo previsibilidad para manejar las variables de siembra, desarrollo del cultivo y cosecha. GeoSURA cuenta con un convenio con el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo (ECMWF), institución destacada por su calidad en la información básica generada.  A partir de ello y mediante modelos específicos, se generan en GeoSURA los Boletines Climáticos, los cuales en 20 minutos permiten al Asegurado acceder a la previsibilidad de hasta un mes en el nivel de precipitaciones, los pronósticos ENSO y las temperaturas máximas y mínimas geolocalizadas.

“Trabajar desde la anticipación es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Desde SURA, tenemos una visión de negocios que va más allá del seguro, apuntando a brindar un servicio acorde a lo que el cliente necesita. Por esta razón, poder brindarle al usuario herramientas para que puedan evaluar los riesgos ante las ocurrencias climáticas futuras antes de que sucedan permite optimizar su gestión para obtener los mejores resultados”, asegura Fernanda Muñoz, Subgerente de Riesgos Agrícolas de SURA Argentina.

¿Qué es GeoSURA?

GeoSURA es una plataforma que permite, a partir de la georreferenciación de los riesgos, el análisis de la información y la optimización de la exposición de los portafolios, mejorando la competitividad y sustentabilidad de los negocios.

Con esta plataforma, la compañía está empezando a generar información dinámica sobre los lotes asegurados como son: las temperaturas agronómicas bajas y mínimas extremas (heladas), las precipitaciones diarias y acumuladas, las imágenes satelitales con su temperatura de las tormentas que se posicionen sobre los lotes asegurados, determinándose así las intensidades de las tormentas que afecten a los cultivos.  Por otra parte, mediante el acceso a radares oficiales, se podrá detectar nubes con glóbulos de granizo que se alojen sobre los cultivos asegurados. Además, como complemento de lo que sucedió y de lo que está ocurriendo en tiempo real, se dispondrá de los pronósticos mensuales futuros de los lotes asegurados.

Actualmente, GeoSURA le brinda al Productor una plataforma integral en un solo espacio que le permite observar, analizar y tomar decisiones sobre su campo y producción, disponiendo de información y variables climáticas que impactan en su negocio en la línea temporal de su negocio. 

Responde al modelo de Seguros, Tendencias y Riesgos por la compañía, el cual le permite, más allá del producto, agregarle valor al cliente generando conciencia a partir del manejo de la incertidumbre, otorgándole a los negocios la capacidad de anticiparse a una tendencia, de reaccionar y de adaptarse a ella.  Así, se convierte en una herramienta valiosa para la toma de decisiones enfocadas en la competitividad y la sostenibilidad organizacional.

De esta manera, SURA continúa brindando respaldo a sus clientes en la gestión integral de los riesgos, llevando adelante su estrategia de protección desde el conocimiento profundo de los mismos y con el objetivo de lograr un aporte de valor a las personas.

Print Friendly, PDF & Email