Prevención Seguridad Vial

Suma apoyos el Pacto por la Seguridad Vial en Argentina

En el marco del Pacto por la Seguridad Vial en Argentina, promovido por el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el pasado 30 de julio, el dirigente político Pablo Petrecca (Pro de Junín), firmó el acuerdo comprometiéndose a trabajar por el mejoramiento de la seguridad vial por medio de la educacion y la concientización ciudadana, tal como publica el Boletín Oficial de FAPASA.

A continuacion, el texto completo del documento firmado.

[box type=»note»]PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA

El Pacto por la Seguridad Vial nace, a consecuencia de la necesidad de todos los argentinos de que el estado le garantice trabajar por su seguridad en el tránsito.

Siendo este flagelo la primer causa de muerte de ciudadanos argentinos con edad entre 1 y 35 años, el Pacto se presenta como una preocupación seria y diligente por su seguridad en el tránsito y para generar, en los actores políticos y la sociedad, un cambio de conducta a partir de la toma de conciencia del riesgo que implica el tránsito.

Representa un llamamiento a comprometer a los candidatos de todos los partidos políticos para alinear sus estrategias, plataformas y propuestas electorales con Diez Puntos Básicos en materia de Política de Seguridad Vial.

Es Promovido por los integrantes del Comité Consultivo de la ANSV, órgano asesor independiente, creado por la ley 26.363, conformado por organizaciones afines a la temática, que trabajan ad honoren con el único interés de disminuir la inseguridad vial y pretende transformarse en la iniciativa de responsabilidad corporativa más extensa de la República Argentina en prevención vial

Está basado en la participación activa, que va desde el diálogo constructivo sobre cuestiones de importancia crítica, hasta alianzas para el desarrollo de acciones en la materia a nivel Federal.

Entendemos y pretendemos que El Pacto contribuya a generar un valor sostenible, y el entorno favorable, para una verdadera Política de estado en Seguridad Vial.

PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA

EL COMPROMISO

Los candidatos que adhieren al Pacto se comprometen a:

Trabajar en pro de cumplir los Diez Puntos Básicos con la decisión de contribuir a articular una Política Nacional de Seguridad Vial integrada y sostenida en el tiempo.

Asumir un compromiso visible con la sociedad en la implementación, divulgación y promoción de los Diez Puntos Básicos durante la campaña electoral.

Introducir cambios en sus plataformas y propuestas electorales con vistas a incorporar el Pacto y sus Diez Puntos Básicos.

Comunicar el compromiso con el Pacto a todos los niveles del Partido Político para garantizar un amplio apoyo a los Diez Puntos Básicos en todos los niveles dirigenciales

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS

En función de los Diez Puntos Básicos, las organizaciones del Comité Consultivo, deseamos que los actores comprometidos puedan:

DEFINIR
Definir objetivos, estrategias y políticas.

IMPLEMENTAR
Implementar estrategias y políticas.

MEDIR
Medir y supervisar los impactos y el progreso hacia los objetivos.

COMUNICAR
Comunicar los objetivos, estrategias y políticas.

DIEZ PUNTOS BÁSICOS

La Política de Seguridad Vial debe:

• Asumir y difundir, de manera masiva y permanente en los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, un importante grado de compromiso del partido en la lucha contra la Inseguridad Vial realzando la magnitud del problema

• Convocar sin distinción de banderías políticas a toda persona que pueda aportar conocimientos y experiencias que apunten a cumplir el objetivo principal de salvar vidas, disminuir las lesiones y los daños provocados por siniestros viales.

• Asegurar la continuidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como autoridad de aplicación federal, asignándole presupuesto y atribuciones suficientes para llevar adelante las acciones que permitan cumplir los objetivos

• Profundizar la federalización, unificando las acciones en materia de Seguridad Vial en todo el territorio, mediante una articulación pluralista y participativa con UNIFORMIDAD, CONSISTENCIA y CONSENSO.

• Sustentarse en cinco ejes insustituibles como son la Educación, la Concientización, el Control preventivo, la Sanción y la Infraestructura

• Legislar, normar, o reglamentar, haciendo prevalecer de manera preponderante la seguridad, el interés general y el bien común, sobre el interés particular o corporativo.

• Ser ejecutada con un alto grado de explicación de las acciones por parte de la autoridad de aplicación, y con un mas alto grado aún de seguimiento y participación por parte de la Sociedad Civil.

• En razón de su afectación y la participación social en los hechos, ser planificada y ejecutada, de manera conjunta y articulada, entre sector público y sector privado, desprovista de razones ideológicas o partidarias.

• Generar la oportunidad de capacitación y especialización para poder exigir profesionalidad en todos los niveles de funcionarios encargados, tanto de planificar y ejecutar Políticas de Seguridad Vial como de aplicar y hacer cumplir las normas de tránsito.

• Promover la reforma Legislativa necesaria para lograr obtener justicia rápida y efectiva, con funcionarios judiciales idóneos que garanticen la plena vigencia del estado de derecho en las causas de tránsito[/box]