La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó el anuario estadístico de los índices de incidencia de accidentabilidad laboral en Argentina (ver informe).
En 2014, con un total de 9.003.968 trabajadores cubiertos, record histórico alcanzado en ese período, se registraron 421.080 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT/EP) con días de baja, llevando a que el índice de incidencia se ubique en 46,8 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos, 6,9% menos que en 2013, tal como señala una publicación en su sitio web la SRT.
En el último año, el índice de incidencia de fallecidos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es el más bajo desde el inicio del sistema: 47,4 fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos. Implica un descenso de 8,2% respecto de 2013. Los mayores índices fallecidos se registran en “Electricidad, gas y agua” (173,9 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos) y en “Construcción” (155,4 cada millón de cubiertos). La mayor caída del indicador se aprecia en “Explotación de minas y canteras” (-38,7%), que acumula una caída de la siniestralidad del 66,3% desde 2012.
La incidencia de la accidentabilidad laboral en el lugar y en ocasión del trabajo muestra un descenso del 7% tanto para varones como para mujeres. No obstante, las diferencias en el nivel de la siniestralidad según el sexo del trabajador se mantienen: un hombre tiene 2,6 veces más riesgo de sufrir un accidente laboral que una mujer (60,3 AT/EP por mil versus 23,1 AT/EP por mil). En ambos sexos, la mayor accidentabilidad se registra entre los jóvenes de 16 a 24 años.
En relación al índice de pérdida, medido en cantidad de días laborales caídos por AT/EP y analizado según sector de actividad económica, se advierte que la «Agricultura, caza, silvicultura y pesca» presenta el mayor valor en 2014 con 3.181,9 días con baja laboral cada mil trabajadores cubiertos, y “Finanzas, seguros, inmuebles y servicios a empresas», el índice más bajo (1.050,5).
La provincia de Santa Fe presenta el mayor índice de incidencia del país con 60,4 AT/EP con días de baja cada mil trabajadores cubiertos. Los siguen Córdoba (60,1), Mendoza (56,9), Rio Negro (55,3), Buenos Aires (54,9), Misiones (49,2), Chubut (48,4), San Luis (47,7) y Jujuy (47,7). El año anterior estas mismas provincias, con excepción de Jujuy, también se hallaban por encima del Índice de Incidencia promedio nacional.
Por último, el record alcanzado a nivel de registración laboral y la tendencia a la baja de forma ininterrumpida lograda en los últimos años de los accidentes de trabajo son el resultado de una política de Estado que brega por el bienestar de los trabajadores, haciendo cumplir sus derechos y promoviendo acciones preventivas en cada sector económico de nuestro país.