La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzó un programa “Prevención desde la Escuela Media” con el objetivo de que los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela secundaria puedan acceder a un trabajo sano y seguro, que se desarrolle en adecuadas condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) protegiendo su salud y seguridad, tal como informó el sitio oficial de la SRT.
Los jóvenes se insertan al mundo laboral mediante trabajos no registrados, precarios o inestables. Los puestos laborales a los que acceden suelen ser los peores pagos y los más riesgosos. Esta vulnerabilidad laboral se acrecienta con el desconocimiento del entorno de trabajo y los riesgos que este conlleva, la falta de experiencia laboral, la ausencia de capacitación adecuada y también con características propias de su edad que muchas veces los hace subvalorar los riesgos existentes o potenciales.
Por ello, la SRT pensó en la escuela secundaria, como el lugar donde se puede construir aprendizajes vitales significativos tales como la formación del sujeto para el ejercicio de una ciudadanía responsable, el cuidado de la salud y la vida para el mercado laboral.