Actualidad

SRT firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

El pasado 3 de agosto el superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan González Gaviola y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica por el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en la detección y persecución de casos de fraude laboral.

Este acuerdo implica que la SRT y la Corte tucumana compartirán una base de datos común, donde el tribunal tendrá acceso a los registros de accidentes de trabajo, de enfermedades profesionales, contratos de afiliación y de actuaciones judiciales de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), entre otros, tal como señala el sitio oficial web de la SRT.

El fraude laboral provoca un profundo daño al sistema de riesgos del trabajo. (…) por unos pícaros, el resto de los trabajadores se quedará sin cobertura social” dijo el titular de la SRT en referencia a diferentes casos donde se detectaron accidentes laborales fraguados con el objetivo de obtener mayores indemnizaciones que las que prevé la ley en esos casos.

Por su parte, en Tucumán, en 2010 un total de 42 trabajadores que trabajaban para una empresa, 27 presentaban fracturas o contusiones de dedos de la mano y todos los trabajadores accidentados relataban que se habían caído de la escalera.

Haciendo alusión a estos ejemplos puntuales, González Gaviola enfatizó que “la causa está radicada en la Fiscalía VIII de Tucumán, e involucra a más de 60 trabajadores. Las denuncias están fuera de nuestra incumbencia, pero nosotros asumimos el compromiso de alertar a los poderes judiciales del país en defensa del sistema de riesgos del trabajo”.

La firma de este convenio es sumamente valiosa para nosotros. Tucumán tiene un sistema judicial bastante prolijo, ya que cuenta con un cuerpo de peritos médicos oficiales, es decir, son nombrados prosecretarios y trabajan en relación de dependencia. Sería como un cuerpo médico forense, pero vinculado al fuero laboral. Esto evita que el perito designado para una determinada investigación surja por sorteo y hace que los casos de fraude sean más difíciles de ocurrir” afirmó Antonio Gandur.

Por último, es valioso recordar que Tucumán es la quinta provincia que firma este convenio de cooperación y asistencia técnica con la SRT.