Prevención Riesgos del Trabajo

SRT difunde la correcta implementación del SGA en el ámbito laboral

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) desarrolla acciones de difusión, sensibilización y promoción para la correcta implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) en el ámbito laboral, tal como señala un informe del sitio web oficial de la SRT.

El encuentro contó con la presencia del Lic. Alejandro Machado y el Ing. Héctor Reder, especialistas del Servicio de Prevención Toxicológica Laboral –PREVENTOX- de la SRT. El taller realizado para los empresarios y profesionales de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (C.I.Q.yP.), se enmarca en las tareas de difusión que viene realizando la SRT, para impulsar el cumplimiento de la norma citada y su correcta implementación.

El impacto positivo que la ejecución de este sistema puede introducir en la prevención de riesgos químicos, en la señalización, en la identificación de peligros y la gestión de los riesgos en el ámbito del trabajo, fue parte del desarrollo del taller llevado a cabo por los especialistas de la SRT.

Por su parte, el Ing. Héctor Benavídez expuso sobre los niveles de avance e implementación de algunas empresas respecto al etiquetado de sustancias químicas, como así también presentó un estudio sobre legislación comparada en la materia y el nivel de implementación en países de la región.

Junto con este taller, ya se han realizado otros encuentros con sectores empresarios de distintas ramas de la industria química. En algunos de ellos se sumó al equipo de especialistas de la SRT, el Dr. Arnaldo Caldirola, representante de la Argentina en el Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante muchos años y en otros, el reconocido toxicólogo laboral, Dr. Nelson Albiano.

Recordemos que la Resolución SRT N° 801 dispuso la implementación obligatoria del SGA en el ámbito del sistema de riesgos del trabajo argentino a partir de mediados de octubre, toda vez que otorgó 180 días de plazo para su entrada en vigor.