Europa Internacionales

Solvencia II: desde 2016, aseguradoras de vida españolas deberán aumentar provisiones en 1.300 M€

Hace poco el Senado aprobó el marco regulatorio que traslada a la legislación española la directiva comunitaria Solvencia II vinculada al sector asegurador y cuya entrada será el 1 de enero 2016, tal como señala una nota del portal web español Consenso del Mercado.

Las entidades españolas cuentan con un capital suficiente como para cubrir sus nuevas necesidades tal como han demostrado los análisis realizados por Seguros y Eiopa. La adaptación supondrá un recorte en el excedente de capital actual, dado que por ejemplo las compañías de vida deberán aumentar este año sus provisiones en unos 1.300 M euros debido a los menores tipos de interés.

Las compañías en cuanto a la cobertura presentan en la actualidad una holguera sobre el capital en Solvencia I de un c. 230% en el caso de Mapfre y un c.500% en el caso de Catalana Occidente. De la primera, tenemos escasa visibilidad en cuanto a los ajustes de Solvencia II se refiere, si bien pensamos que los principales cambios vendrán del cómputo de su división internacional, dado que hay países que no tienen un tratamiento homogéneo del capital.

Por su parte, en Catalana Occidente, los mayores ajustes procederán de la actualización del seguro de crédito y caución cuyo consumo de capital es mucho más restrictivo bajo la nueva norma (se exige o bien 1/3 de las primas de nueva producción o el consumo vinculado al riesgo más elevado de la cartera actual como si se produjera el siniestro de forma súbita).