La SSN publicó información correspondiente a los Contratos de Retrocesión declarados por las Reaseguradoras Locales y se complementa con las cifras de Retrocesiones expuestas en los Estados Contables presentados por las mismas al 30 de junio de 2019.
De allí surge que las Retrocesiones totales del mercado ascendieron a 15,6 mil millones de pesos, mientras que el reintegro de siniestros fue de 12 mil millones con gastos de 2,5 mil millones. Asimismo, el Resultado de las operaciones de Retrocesión alcanzó un beneficio técnico para las reaseguradoras locales de 4,6 mil millones de pesos.
Vale destacar que de las 20 entidades Reaseguradoras que informaron operaciones en Reaseguro Local, 5 de ellas concentran el 65,5% del total de la retrocesión del mercado, es decir, prácticamente dos terceras partes del total. Se trata de: Allianz Re, Aseguradores Argentinos, Berkley Re, FedPat Re e Intégrity Reaseguros.
El índice de retrocesión se ubica en el orden del 61,4%, conservando una tendencia oscilante en todos los períodos evaluados
Asimismo, la relación entre los Siniestros Recuperados y las Primas Retrocedidas registra una fuerte suba en los últimos periodos, mientras la relación entre los Gastos de Gestión y las Primas Retrocedidas registra un leve aumento durante el mismo periodo.
Con relación a las retrocesiones según Región y País, en líneas generales no existen diferencias significativas en toda la serie, y se ceden 430 millones en el mercado local.
En la clasificación de la Retrocesión por Tipo de Contratos, el 78,7% son automáticos y el 21,3% facultativos. La distribución de los siniestros recuperados registra mayor volatilidad a través del tiempo, siendo en la actualidad de 79,8% y 20,2% respectivamente. Finalmente los contratos automáticos son los que concentran la mayor parte de los Gastos de Gestión, en un 88,5%.
A su vez, según su Modalidad, el 81,6% de las Primas Retrocedidas corresponden a contratos realizados de manera Proporcional con las Reaseguradoras. Los Siniestros Recuperados registran un 85,9% de su volumen en los contratos Proporcionales. Por otro lado, los Gastos de Gestión se mantienen casi en su totalidad en contrataciones de tipo Proporcional.
Otro dato de interés es que, respecto al Modo de Contratación, el 53,1% de las Primas Retrocedidas corresponden a contratos realizados en forma Directa con las Reaseguradoras, con valores mayores a los registrados en los períodos anteriores, lo mismo ocurre con los Gastos de Gestión (53,8%).
Finalmente, los Siniestros Recuperados registran una menor participación de los intermediarios, siendo en la actualidad de 35,6%.