Innovación

Smarts Contracts: la evolución de los contratos verbales y escritos

La implementación de Blockchain en diferentes industrias dejó de ser una novedad. Se utiliza con muchas frecuencia para brindar diversas soluciones en sectores financieros, de salud, de logística, automotriz, entre otros usos. El sector legal también ha sido objeto de su implementación, a partir de los contratos inteligente.

Desde el inicio del sistema jurídico global, los contratos han ido evolucionando a la par de las leyes aplicables. Sin embargo, toda esta evolución ha mantenido una variante casi intacta: los intermediarios.

De acuerdo al análisis realizado por el portal iProUp, los contratos inteligentes suponen traspasar esa limitación, ya que al iniciar la programación de los contratos inteligentes se retoma un principio fundamental del derecho privado en general, lo que se conoce como el principio de la autonomía de la voluntad de las partes.

De esta manera, los contratos inteligentes se producen en una era de evolución tecnológica, brindando una solución de entendimiento automatizada, en un rubro en el que los intermediarios son una constante para cualquier negocio jurídico.

Automatización de procesos

Con los contratos inteligentes, la situación cambia abruptamente, ya que codificar una serie de condiciones para que se automaticen los procesos, es un avance importante en el rubro. Muchos trámites dependen de la intervención humana, pero al estar digitalizado y automatizado el proceso, las fusiones o adquisiciones van a ser principalmente más seguras.

Por otro lado, el lenguaje de programación de los contratos inteligentes son una serie de condiciones, y para la automatización de los negocios jurídicos sólo deben cumplirse las condiciones, creando un almacenamiento de datos en la red, para después generar una actividad automática que desencadena al cumplimiento de otra condición.

Las ventajas de utilizar contratos inteligentes:

  • Posibilitan minimizar los errores humanos, garantizando la  transparencia y la inmutabilidad de la información, generando seguridad jurídica para las partes.
  • Dicha tecnología disruptiva permite que los negocios trascienden las fronteras sin la necesidad exclusiva del traslado para la verificación del negocio jurídico.
  • La automatización de estos contratos es algo más simple de lo que se cree. Los ítems a revisar en principio son estandarizados, por lo que los acuerdos previos también son estandarizados como regla general, entonces la modificación particular de las condiciones de los acuerdos modificaría los contratos inteligentes a voluntad de los interesados.
  • La inmutabilidad de la información que se registra en la red  genera una seguridad jurídica para las partes, dado que una vez que la información es agregada, no puede ser modificada.

Fuente Fotografía:lis-solutions.es

Print Friendly, PDF & Email