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Simón, Quantín y Guaita dan precisiones sobre el CIDeS y sus próximos pasos

Alejandro Simón, Andrés Quantín y Diego Guaita: Presidente, Secretario y Vocal del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS).

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Con motivo de la creación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), primer centro de estudios de la industria aseguradora argentina (ver nota sobre su lanzamiento), 100% SEGURO conversó con parte de sus flamantes representantes: su Presidente, Alejandro Simón (CEO del Grupo Sancor Seguros), su Secretario, Andrés Quantín (CEO de Mercantil Andina), y uno de sus Vocales, Diego Guaita (CEO del Grupo San Cristóbal).

En primer lugar, en cuanto a las intenciones y las expectativas de este nuevo think tank, Alejandro Simón detalló su misión y visión.

«El objetivo es, como cualquier centro de investigaciones, estudiar, hacer análisis, pero con una profundidad significativa. Reunir a los especialistas en cada temática, las más urgentes y también las importantes, y poder generar una voz que sea escuchada en todos los ámbitos en los cuales puede verse afectada de alguna manera la industria aseguradora: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y fundamentalmente el Poder Judicial», resumió Alejandro Simón.

En ese sentido, Simón comentó que «los rubros que determinamos como más urgentes tienen que ver con la parte de inversiones y de flujo de divisas, por las características actuales y las deudas con el exterior, pero además tenemos que trabajar fuerte en la parte impositiva, en cuál debería ser el tratamiento impositivo del seguro, cómo es en el exterior y qué debería cambiarse en Argentina». En relación con la cuestión impositiva, el ejecutivo cree que «el caso del IVA es un gran ejemplo donde el abordaje y la aplicabilidad a la industria del seguro es más complejo de lo que la ley argentina lo trata, y de la misma manera el tema de ingresos brutos, impuestos internos, etc. Vamos a estar trabajando fuerte en eso, en estudiar, en proponer cómo debería ser, en ir a hablar con todos aquellos que correspondan, dado que muchos de estos impuestos son de jurisdicción provincial».

A su vez, según el titular del CIDeS, «lo que tiene que ver con la litigiosidad es fundamental en relación a la parte de ART: por un lado, laboral y, por otro lado, la parte de RC automotores y en general todas las responsabilidades civiles del seguro». En ese sentido, adelantó que «vamos a estar abordando temas más a largo plazo, aunque también urgentes, como el cambio climático, como la longevidad y como los ciberriesgos».

«CIDeS, más allá de ser un centro de investigación de índole técnico, tiene por finalidad generarle ese peso específico al mercado asegurador y tener ese poder de lobby -en el buen sentido de la palabra- que requiere de cara a las autoridades nacionales, a otros institutos y a la sociedad en general», destacó el ejecutivo.

En esta misma línea, el Secretario del CIDeS, Andrés Quantín, confesó que «el think tank tiene su espíritu en la Asociación de Ginebra, que tiene la particularidad de que formamos parte los CEOs de una decena de compañías. Y tiene una heterogeneidad en su composición, ya que tiene cooperativas, compañías nacionales e internacionales y, de hecho, están distribuidos los principales cargos en esas tres: la presidencia está a cargo de una cooperativa (Alejandro Simón por Sancor Seguros), en las vicepresidencias están Roy Humphreys de Experta Seguros como representante de una empresa nacional, y Jorge Mignone de La Caja como representante de una empresa internacional».

«La expectativa es grande, debido a que es un centro de investigación que va a estar, a nivel política, por encima de lo que se trabaja en la Superintendencia de Seguros. Y las cámaras van a ser adherentes, porque lo que observamos a nivel de las asociaciones es que se trata con la SSN y no con políticas públicas, que van más allá: difundir la importancia de la industria del seguro, leyes que apoyen al sector, el tratamiento de las inversiones y las cuestiones impositivas, y para eso hay que trabajar con los legisladores y con las autoridades, con pensamientos y aportes de investigación y proyectos», completó Quantín.

En ese marco, el ejecutivo admitió que «tenemos un defecto como industria, porque tenemos siete cámaras y eso hace que sea muy difícil conciliar y unificar criterios, porque se trabaja muy individualmente. Y el problema que tiene la industria es que, hasta ahora, nos manejábamos las empresas nacionales, las internacionales y las cooperativas con sus propias necesidades, y cuando alguien tenía que ensamblar todo eso, quedaba en la nada, en una disconformidad de alguna de las partes».

En cambio, con la llegada del CIDeS, Quantín expresó que «esta es una agenda más colectiva, más macro, que no va tanto al detalle de las particularidades de la gestión diaria, sino a políticas del mercado. Estamos muy entusiasmados y ya hemos tenido contacto con algunos funcionarios. Tenemos que unificar y trabajar para nuestra industria, investigando, presentando proyectos y siempre en conjunto con la SSN y con las cámaras, como adherentes».

«La importancia del CIDeS es que somos los CEOs de las compañías quienes tenemos que concurrir a las reuniones para darle relevancia y que lo que digamos se haga, porque muchas veces en las cámaras van representantes y después se terminan haciendo cosas distintas a lo que se dice o la representatividad de cada compañía no es tal», sumó el directivo.

En tanto que Diego Guaita, uno de los vocales del CIDeS, interpretó que su propósito «siempre es el mismo, en el sentido de lograr hacer crecer al sector, de mejorar lo que hacemos desde las aseguradoras, con los Productores de Seguros, con los canales de distribución y con el regulador».

«Apuntamos a tener más información técnica, a generar papeles de trabajo que sustenten y faciliten nuevas normas y productos para desarrollar más y mejores seguros en Argentina. Y con un enfoque mucho más técnico: que sean los números y las conclusiones los que respalden la promoción de cierta regulación a futuro», aportó Guaita.

Para el CEO del Grupo San Cristóbal, ese es el objetivo principal que están buscando con el CIDeS, «desde otro ángulo, pero siempre con el mismo fin de promover la industria aseguradora en Argentina».

«Vamos a trabajar junto con las otras cámaras, en conjunto. Tenemos que sumar, no restar. Converger y no divergir», cerró el ejecutivo.

Otras particularidades

A la hora de contar el funcionamiento de este think tank, Simón aclaró que los miembros activos del CIDeS no son las empresas sino las personas, los individuos. Como es en el caso de la Asociación de Ginebra (Geneva Association), a nivel internacional. «Para poder ser aceptada, la persona tiene que ser presidente, director ejecutivo o gerente general de una aseguradora argentina. Y como adherentes, las instituciones o personas jurídicas, las cuales el único requisito que tienen es ser autorizadas por la Comisión Directiva y la Asamblea del CIDeS. Los miembros adherentes no tienen voz ni voto, simplemente es una posición simbólica de adhesión a los objetivos del Centro», detalló.

Y agregó que «los cargos son anuales, con una reelección. En el caso del presidente, para ser miembro de la Comisión Directiva hay más de una reelección, pero yo sugerí que para el presidente hubiera un máximo de una reelección porque el objetivo es que vaya rotando para pensar una institución para los próximos 30 años y que siempre haya una sana rotación que haga que la representatividad vaya cambiando de perfil».

«Queremos evitar discordancias de una parte pequeña de la actividad que tal vez no tiene una conducta proactiva hacia el beneficio de la comunidad del seguro, sino que tiene conductas más extractivas y que quienes fundamos el Centro no compartimos. Entonces, el objetivo es mantener al CIDeS tan grande como sea posible, pero dentro de los límites de personas que contribuyan al beneficio del sector asegurador en su conjunto», aclaró Simón.

Por último, el titular del CIDeS reveló que, para su creación, se han inspirado en la mencionada Asociación de Ginebra, la cual «también se pensó originalmente como una forma de unir al seguro en una época donde había algún avasallamiento de parte del sector público en algunos países de Europa, que las cámaras no lo abordaban individualmente y estaban desperdigadas en muchos países y en diferentes formatos jurídicos de las aseguradoras». Y así se logró unir un pensamiento, un think tank, que hasta el día de hoy sigue funcionando como una voz fundamental para dialogar con órganos reguladores y centros de investigación por fuera de la industria aseguradora, pero cuyo trabajo impacta sobre el sector asegurador y el mecanismo de trabajo es parecido por un tema de copyright.

Para cerrar, Simón aclaró que «CIDeS no forma parte de Asociación de Ginebra, no tienen ningún vínculo directo, simplemente ha sido una fuente de inspiración».