Innovación

Siguiendo la senda de la innovación, América Latina tiene grandes posibilidades de crecimiento

Para los especialistas, el mejor camino que puede tomar América Latina es el de la innovación. Empleos mejores pagos, crecimiento económico, y nuevos productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, son sólo algunos de los beneficios que ofrece la revolución 4.0.

En relación a este tema, Mark Schultz y Philip Stevens, coordinadores de Innovation 4 Healthun, un proyecto que documenta cómo los innovadores latinoamericanos están utilizando la tecnología para resolver problemas de salud, publicaron una columna donde analizan el escenario tecnológico latinoamericano, en el marco del G20 que se realizará próximamente en la Ciudad de Buenos Aires, donde uno de los ejes centrales tendrán que ver con un desarrollo económico más justo y sostenible.

 Este debate adquiere particular relevancia en América Latina, donde muchos países se encuentran atascados en la llamada “trampa del ingreso medio”: son dependientes de las exportaciones de recursos naturales y de productos agrícolas y manufacturados de poco valor agregado. La interrogante para la región es como promover un modelo de desarrollo que genere trabajos bien remunerados y crecimiento económico sin dañar el ambiente o deteriorar la desigualdad social», sostienen los investigadores.

Para Schultz y Stevens, América Latina cuenta con los recursos intelectuales necesarios para lograr un desarrollo que mejore la vida de sus habitantes .

La innovación es gran parte de la respuesta. Más innovación es la ruta para empleos mejor pagados, crecimiento económico, y nuevos productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. Los países que se destaquen en el diseño de productos, la investigación y el desarrollo, técnicas empresariales, el mercadeo y el desarrollo de marcas serán los líderes económicos mundiales. Los que se atengan a la manufactura, la agricultura y la exportación de materias primas, quedarán rezagados. Por suerte, América Latina tiene suficientes cerebros y talento para hacer la transición hacia un modelo de desarrollo más innovador y sostenible», aseguran los expertos.

A su vez, destacan el talento Latinoamericano a la hora de investigar y lograr avances científicos.

Inventos destacados de América Latina incluyen productos de uso diario como la televisión a color y el bolígrafo. El impacto de los innovadores latinoamericanos ha sido igualmente significativo en las ciencias médicas, con inventos que incluyen la primera píldora contraceptiva, la endoprótesis expandible de balón y el primer corazón artificial implantado exitosamente en un ser humano», expresan en la columna.

No quedan dudas que América Latina tiene un gran potencial, sin embargo advierten que «los empresarios e inventores son menos partidarios a invertir en investigación y desarrollo, si perciben que su inversión no es segura». Los derechos de propiedad intelectual son otro problema. «Son esenciales para brindar esta garantía, pero usualmente no se protegen de manera efectiva en los países latinoamericanos. Por ejemplo, el Indice Mundial de Propiedad Intelectual de 2018 ubica a 7 de 9 países latinoamericanos en la segunda mitad del ranking. En años recientes también se ha visto un mayor interés en licencias obligatorias, o simplemente en incumplir las patentes para medicamentos importantes», observan.

De esta manera, será primordial una protección adecuada de la propiedad intelectual, sobre todo para las pequeñas empresas que «son la espina dorsal de la mayoría de las economías».

Podemos decir entonces, que bajo la mirada de Schultz y Stevens, América Latina cuenta con la capacidad para impulsarse hacia la innovación. El reto estará en garantizar que «las políticas públicas no interfieran en el camino»…