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Seguros Horizonte firmó un convenio por millonaria deuda por accidentes laborales

Recientemente ingresó al Concejo Deliberante de Bariloche el convenio alcanzado con la aseguradora para el reintegro a las arcas comunales de los montos abonados por accidentes laborales desde 2009, estimados en $11 millones. El Ejecutivo solicitó que la suspensión del débito automático del seguro a la coparticipación provincial se prorrogue hasta que se cancele la deuda, según informó El Ciudadano, un portal de noticias de Bariloche, 

El convenio que rubricó el Ejecutivo con Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales es por los montos que -desde 2009- la Municipalidad abonó por accidentes laborales, sin el correspondiente reintegro de la aseguradora. Si bien no está enteramente determinada, la deuda se estima en 11 millones a valor capital, y su cálculo final llevará un mes más de trabajo, aproximadamente.

Si un agente municipal sufre un accidente, a partir del décimo primer día de licencia, la ART debe hacerse cargo del salario del trabajador, lo que se conoce como “días caídos”. Por una cuestión administrativa, en la práctica la Municipalidad continúa pagando el sueldo y la aseguradora debe reembolsar a las arcas comunales esos montos. Desde el año 2009, Horizonte no reintegraba los fondos, generando una deuda que el Gobierno Municipal reclamó formalmente. Se trata de más de 700 siniestros, equivalentes a 25 mil días de trabajo.

Por esta irregularidad detectada que afectaba el erario municipal, el Gobierno había dispuesto la suspensión del descuento automático a la coparticipación para la cancelación de la ART, y el inicio de una revisión del estado de deuda en favor de la comuna y de una investigación sobre las responsabilidades.

Mientras avanza la determinación conjunta del estado de cuenta, las partes acordaron que los importes que deba abonar la comuna por las primas de los contratos de seguros generales serán compensados en los próximos meses, y el saldo restante será pagado en 12 cuotas al Municipio. Horizonte se comprometió, además, a reintegrar en lo sucesivo, en tiempo y forma, los pagos por accidentes laborales.

La intendenta María Eugenia Martini envió el convenio en el que se reconoce la deuda a favor de la comuna, a fin de que sea aprobado por el Concejo Deliberante, solicitando que se prorrogue la suspensión del débito automático de los fondos de coparticipación provincial hasta noviembre de 2015, cuando se cancele la deuda a la comuna.