Los seguros por índice fueron el gran lanzamiento de la SSN y el Ministerio de Agricultura en 2015. Tal como habíamos anticipado en una nota de 100% SEGURO (ver nota) meses atrás, en el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, había reglamentados los aspectos operativos vinculados a los seguros agrícolas basados en índice.
Tras las últimas inundaciones, expertos calculan que el desborde del Salado ocasionó pérdidas por más de $ 1.000 millones entre productores bonaerenses y santafesinos. Este fin de año, El Niño hizo que la cota de los ríos Uruguay y Paraná creciera 17 metros, tal como señala una nota de El Cronista Comercial.
Si bien, el nuevo modelo llevó dos años de trabajo técnico entre la SSN, la SAGYP, el INTA y las cámaras aseguradoras de riesgos, ahora lo novedoso es el cálculo de daños. En el mismo, introducen un parámetro para determinar las pérdidas y el lucro cesante de las tierras arrasadas, especialmente, por exceso de precipitaciones o falta.
Según la SSN, la nueva modalidad reducirá los costos de las pólizas tradicionales.
Por ahora, las firmas que comenzaron a trabajar en la oferta seguros por índice fueron productos comunes en Uruguay o Brasil.