Como usuarios de distintas redes y aplicaciones, deseamos que los proveedores de esos softwares nos brinden seguridad y garanticen la privacidad; sin embargo, existen recaudos que podemos tomar para que nuestros datos sensibles no se vean expuestos.
La diferencia entre seguridad y privacidad es lo primero que debemos distinguir, ya que son términos que pueden confundirse. Seguridad, por un lado, es todo aquello que refiere a la ausencia de peligro o que a uno le da sensación de confianza; mientras que privacidad es el resguardo de la exposición y vulneración de datos e información. Un ejemplo muy simple: compraste una casa con amplias ventanas y decidís poner rejas para estar protegido ante posibles irrupciones; a pesar de eso, una persona pasa caminando por la calle y toma una fotografía de la casa en la que estás vos en el interior de la misma, en ese momento quedó expuesta tu privacidad. Tu casa aumentó el nivel de seguridad con las medidas implementadas, sin embargo tu privacidad no mejoró. Así es como funcionan las apps y los sites en el mundo digital de hoy: tenemos que tener en cuenta ambos factores; la seguridad más que nada en los sites y la privacidad fundamentalmente en las apps, para evitar que sea vulnerada.
A considerar:
*Navegar en sitios seguros. Los reconocemos por el “https” que comienza la URL.
*Siempre descargar aplicaciones sean de las tiendas de apps oficiales de nuestros teléfonos o dispositivos móviles. Ellas garantizan la calidad y seguridad de lo descargado.
*Leer las políticas de privacidad y seguridad. Sí, suelen ser extensas pero es importante saber a qué nos atenemos para decidir qué contenido publicar.
*Prestar atención a qué permisos nos piden las aplicaciones cuando las descargamos, y poner en relación si los pedidos son coherentes con la función del aplicativo.
*En redes sociales, configurar de modo consciente las políticas de privacidad de nuestras publicaciones.
*Actualizar los sistemas operativos de los dispositivos móviles de manera confiable.
*Utilizar redes sociales y aplicativos de proveedores reconocidos que, a través de herramientas y softwares, garanticen la preservación de nuestros datos sensibles.
*Tener en cuenta que por neutralidad de red, los proveedores de servicio no puede darnos un 100% de seguridad, por eso es muy importante hacer nuestro aporte. La neutralidad de red es un principio que estipula que los usuarios pueden acceder y elegir libremente entre los contenidos y recursos que le ofrece Internet.
Las empresas de telecomunicaciones, en nuestro país y el mundo, trabajan fuertemente en ciberseguridad para ofrecer valor agregado. El reto más grande que tienen es alcanzar una visión integrada de la seguridad, con equipos altamente entrenados y con la tecnología adecuada, que no sólo esté mirando lo que pasa a nivel país sino que sino que tenga la capacidad de advertir las amenazas que llegan desde el exterior. Es muy importante estar coordinados y sincronizados para poder repeler estos ataques en tiempo real y mitigar todo aquello que pueda afectar no solamente lo que es la información sino también el acceso a las aplicaciones.