El jueves 13 de agosto se formalizó una conferencia de prensa en el salón de actos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con motivo de la realización de una jornada de trabajo del 12 al 14 de agosto junto con la Delegación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de la República del Perú (SBS) y representantes de la SSN y las Cámaras del sector de Seguros. La jornada se realizó en el marco de los acuerdos establecidos en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Mutua e Intercambio de Información firmado en la Ciudad de Lima, Perú en mayo del 2015.
En la conferencia estuvieron presentes autoridades de la SSN, el Intendente General de Supervisión de Instituciones de Seguros, Ernesto Bernales Meave, y Héctor Lucero, Analista Principal de Seguros, de la Superintendencia Adjunta de Seguros, por motivos personales de salud estuvo ausente Luis Fernando González-Prada Saponara, Superintendente Adjunto de Seguros.
Desde la Coordinación de Asuntos Internacionales, en el marco del PlaNeS, la SSN pretende hacer intercambios con diferentes Superintendencias de la región. Así firmaron con México, Venezuela y Brasil y en mayo pasado con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de la República del Perú. Fue el motivo principal por el cual se realizó una jornada de trabajo del 12 al 14 de agosto.
Tenemos mucho interés de trabajar conjuntamente con el Supervisor Argentino en algunos temas que son de nuestro interés. Nos interesa el tema de PlaNeS. Es un proyecto en el cual el Supervisor Peruano ha tenido conocimiento de hace más de un año y es interesante ver cómo se viene desarrollando en el mercado argentino. Por eso, ya estamos trabajando en un proyecto similar», destacó Ernesto Bernales Meave.
Otro de los temas analizados pasa por la supervisión que hay en el sector de seguros. «Nuestro mercado peruano es muy pequeño en comparación con el argentino. Por eso queremos compartir nuestra experiencia, mostrarles el enfoque de supervisión que tiene nuestro país, los aspectos normativos, cómo está estructurada la SBS y nuestras mayores fortalezas”, agregó.
Hace cinco años que nuestro mercado viene creciendo a un ritmo constante del 13%. Es un mercado muy concentrado y las dos primeras compañías de seguros que se sumaron están relacionadas a lo económico que son el Grupo Crédito y Vesia que concentran el 50%. Pero tenemos un índice de penetración muy bajo, llegamos a 1.8%, por eso la idea con PlaNeS es incrementar este índice. Las primas son de aproximadamente de 3000 millones de dólares distribuidas en un 55% en ramos generales o patrimoniales, y 25% en ramos de Vida”, detalló.
Además agregó que una de sus principales debilidades se vincula con el conocimiento de la cultura aseguradora. Por ello, su objetivo es masificar la llegada del seguro a la sociedad, y trabajar en algunos proyectos y normas relacionadas con los microseguros.
Según adelantó, este año están trabajando en un proceso de licenciamiento para: Liberty, Coface y AVAL de Chile.
Durante la jornada de trabajo, nos comentaron el tema conceptual, cómo nació y cómo se ejecuté PlaNeS. Hemos rescatado buenas ideas y estamos por iniciar en unos meses un plan similar en Perú. Queremos replicar la estructura de PlaNeS y el compromiso de los supervisores. Hacer el plan como propio ya que es un bien para todos”, indicó Héctor Lucero en cuanto al Plan Nacional Estratégico del Seguro.
«Con Juan Bontempo vimos varios temas en común: el seguro agrícola, la cultura aseguradora y las pólizas electrónicas, hasta la misma Intendencia de Seguros de la Nación. Estos aspectos han sido fruto de las constantes reuniones de mesas de trabajo del mismo mercado con el supervisor”, resaltó el Supervisor de Seguros de Perú.
Con respecto al inciso K, Ernestro Bernales opinó que “son las inversiones que exige la regulación de inversiones por parte de las compañías de seguros y nosotros tenemos un reglamento de inversiones que están orientadas a las inversiones locales.”
Quiero destacar el intercambio de información entre los dos organismos. En lo que refiere a Argentina, se quiere especializar en supervisión basada en riesgo. De todos los países que fueron avanzando, Perú está pensando en un modelo que no copia al europeo sino que tomaron el modelo “tropicalizado”, como ello definieron. La temática del intercambio es tomar las experiencias de ellos. Tienen una formula de capital basado en riesgo que no la están aplicando como requerimiento de solvencia sino que en algo informativo. Es una referencia de cómo hacemos en Argentina, en el marco del Banco Mundial y con los consultores externos. Nosotros tenemos una fórmula que está avanzando en la SSN para usarla de referencia y aplicarla en el mercado”, concluyó Mariela Ricciuti, responsable de la Gerencia de Técnica y Normativa de la SSN.