De acuerdo con los datos expresados en el informe de Coyuntura del IERAL, durante el segundo trimestre de este año se evidencia una recuperación en la venta de automotores usados en la mayoría de las provincias, lo cual significa que el sector intenta recuperarse.
En cuanto al total de unidades transferidas es de 431.089 para el total del país. Hay que destacar que este valor es el máximo alcanzado en los últimos 18 meses, y con una variación interanual del 15,6% respecto del mismo período del año 2014.
Por otro lado, la región de Patagónica tuvo el mayor crecimiento en la variable, del 25,6%. Entre las provincias que integran esta región, Neuquén obtuvo un buen desarrollo con un total de 8.082 autos transferidos, un 34,3% más que en el segundo trimestre 2014.
También la provincia de Río Negro es la tercera en el ranking de provincias con mayor aumento en el último trimestre, alcanzando dicha variación el 33,2%.
Por su parte, la región Pampeana donde se realizan el 74% de las transferencias de usados del país, el total transferido alcanza 319.920 unidades, con una variación positiva de 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de la región, la provincia con mayor crecimiento es la de Entre Ríos, con 21,5%, seguida por la provincia de Buenos Aires (17,5%) y Córdoba (13,1%).
En el norte del país, la situación resulta homogénea a nivel regional ya que tanto el Noreste y Noroeste presentaron aumentos en el total de autos transferidos para el período analizado, de un 19,0% y un 21,1%, respectivamente.
Por último, la región de Cuyo aunque presentó la menor variación, la misma sigue siendo significativa ya que con 35.797 unidades transferidas, le significó un crecimiento del 9,8% respecto al segundo trimestre de 2014. Entre las provincias que la integran se observa disparidad en el total patentado ya que Mendoza registró un 12,0% más, San Luis un 18% y San Juan fue la única provincia del país que verificó una caída en la variable analizada, con – 5,6%.