Se realizó la 12º Conferencia Anual de Moody’s en la Argentina, la misma contó con la presencia de referentes del sector asegurador: Diego Nemirowsky, Senior Credit Officer de la compañía, quien habló sobre los desafíos y perspectivas crediticias del mercado asegurador nacional y Martín Argañaraz Luque, socio de Allende & Brea, analizó el impacto del nuevo Código Civil y Comercial en la industria de seguros y reaseguros, según una nota de El Cronista Comercial.
Hace unos años las tendencias de crecimiento eran altamente favorables. Sobre todo, en el contexto de precios de materias primas, que estaban en muy buenos niveles. Hoy, esas tendencias y precios están bajando y el panorama está peor; la industria de seguros no es ajena a esta situación. Está en un punto para prestar atención, en una señal amarilla». Respecto a lo netamente sectorial, el especialista agregó: «En la tendencia de crecimiento de producción de primas, por región, de 2008 a 2012, América latina estaba claramente por encima del resto. En los últimos dos años, la tendencia es decreciente y ya no se destaca respecto a otras regiones», expresó Nemirowsky.
Asimismo, el Senior Credit Officer de Moody’s se refirió a la inflación como «un tema que golpea a las compañías de seguros en distintos aspectos. En temas estratégicos, cuando las compañías tienen planes de negocios a largo plazo, en un contexto de 30% de inflación anual, se hace complicado; por eso se planean proyectos a seis meses. En otro aspecto, como los resultados técnicos, la inflación pega fuerte; es difícil tarifar correctamente a estos niveles, y eso se refleja en los resultados técnicos negativos», señaló.
En cuanto a los seguros de personas, el especialista aseguró que el contexto inflacionario «va totalmente en contra de poder desarrollar estos productos», que suelen ser proyectados a largo plazo. «Se requiere una estabilidad monetaria que no tenemos. En la Argentina el seguro de personas está muy por debajo de su potencial y en este contexto no es de esperar que vaya a cambiar», apuntó.
Por último, se refirió a los desafíos para el sector sin pensar en futuros cambios en la macroeconomía: «Es muy condicionante. Se pueden mencionar otras cuestiones, como una concentración de riesgo importante, ya que las compañías hoy no pueden invertir afuera. También el tema del reaseguro, que tiene que ser canalizado a través de compañías de reaseguros locales. Son condicionantes que fueron ocurriendo en los últimos años. Más allá de las gerencias de cada una de las compañías, el margen de maniobra es acotado en este contexto».