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Se realizó el Risko Summit, con foco en cyberriesgos, inflación y nuevo formato laboral

COBERTURA 100% SEGURO.- El pasado 15 de noviembre, en una mañana espectacular de sol, Clarín presentó por primera vez el “Risko Summit”, el evento de seguros B2B, donde participaron diferentes compañías de seguros que trataron los riesgos que enfrenta el sector en términos de ciberseguridad, inflación y los efectos que la post pandemia está dejando en la sociedad.

El encuentro, que lleva el nombre del broker de seguros del multimedio, se realizó en Madero Walk, y contó con la conducción de los periodistas María Eugenia Duffard y Franco Mercuriali. 

Cyber ataques en alza

El primer panel fue sobre Riesgos Cibernéticos, y participaron Esther García (Gerente de Líneas Financieras de Chubb), Emiliano Piscitelli (Gerente General de Beygoo), Pablo Garay (Jefe de Servicios de Consultoría en Ciberseguridad de Telecom) y Blas Briceño (Gerente General de Finnegans). Los cuatro coincidieron en que luego de la pandemia los delitos de ciberseguridad se acrecentaron exponencialmente, por lo que actualmente se convierte en una necesidad que el sector asegurador tome medidas para prevenir cualquier tipo de ataque y tenga una oferta de coberturas mayor a la actual, que es muy limitada.

Esther García planteó que ya se lanzaron “seguros de ciberseguridad”, que protegen datos e información de las empresas y usuarios y a donde se puede acudir por cualquier tipo de vulneración de este estilo. En esta línea, Pablo Garay, dijo que las compañías ya demandan estas pólizas porque entienden que los riesgos cibernéticos constituyen un riesgo más como tal, y que es importante que se tome conocimiento sobre la relevancia de la ciberseguridad.

Piscitelli, por su parte, retomó el punto y dijo que “hay que tomar conciencia de cómo el mundo digital impacta directamente en el físico, por lo que la responsabilidad del usuario es fundamental”. Blas Briceño, afirmó que “las empresas deben tomar estrategias de seguridad y que la educación sobre ciberseguridad es fundamental para los integrantes de una organización, ya que la mayoría de las filtraciones de datos se dan por desinformación de los usuarios.

Lamentablemente, Argentina está muy atrasada en cuestiones de presupuesto de ciberseguridad en comparación con los países de la región, pero la toma de conciencia pisa cada vez más fuerte y las organizaciones están poniendo foco en estos objetivos.

Inflación y capital humano en el mercado

Sin dudas, el impacto de la inflación en las sumas aseguradas en Argentina es uno de los temas “calientes” de la actualidad. Sobre ello se refirieron Andrés Artopoulos (Gerente General de Leza, Escriña y Asociados), Pablo Cabrera (Gerente de Ingeniería de Riesgos de Allianz), Federico Pérez (Gerente de Inversiones de Mariva Asset Management del Banco Mariva) y Lorenzo Preve (Profesor y Director del departamento de Finanzas de IAE Business School). 

“La inflación tiene un impacto de lleno en el mercado asegurador, por lo que las medianas empresas son las que más lo sufren. Siempre hay que hacer una valuación de activos” dijo Artopoulos. 

Preve, por su parte, declaró que existe una “disociación entre el seguro y quien lo vende”, haciendo referencia a que a veces el asegurador no conoce bien la realidad del potencial cliente y sumado a los cambios inflacionarios constantes, no puede conocer qué seguro se adapta mejor a sus reales y dinámicas necesidades.

Por último, en el tercer panel, se habló sobre Salud y Protección del capital humano. Se presentaron Ezequiel Basile (Distribution Partner de Prudential Seguros), Mauricio Miretti y Gonzalo García (Gerentes Generales de Prevencion ART) y Pablo Maison (Chief Human Resources Officer de Perez Companc). Los cuatro profesionales coincidieron en que el impacto de la pandemia cambió rotundamente las relaciones entre el mercado y sus clientes. “Hay que revisar constantemente y analizar la evolución del capital humano en la post pandemia”, aseguró Basile.

Gonzalo García hizo referencia a cómo impactó esto en el ámbito del trabajo y su entorno, y afirmó que “de ahora en más el enfoque debe ser convertirse en cercanos a la gente”. Miretti, por su parte, hizo una revisión de los efectos de la pandemia en el sistema de riesgos de trabajo, en particular a partir del hecho de que el COVID-19 se haya  tomado como una enfermedad laboral, una “mochila” que aún sigue pesando. Esto dio un costo de 70 mil millones de pesos, un enorme número que fue cubierto por todas las ART a la espera de que el Fondo Fiduciario pueda recomponer parte de lo ya financiado. 

Para cerrar, Pablo Maison habló sobre la nueva flexibilización del trabajo post pandemia, una realidad que llegó para quedarse en el mundo. “Está cambiando el lugar que ocupa el trabajo en la vida de las personas”, dijo el profesional. Los cuatro oradores coincidieron en que se busca maximizar la prevención del riesgo para evitar que suceda y es por esto que prestar atención a las nuevas formas laborales es también actualizarse en términos de mercado y mejor atención hacia los asegurados.

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