Innovación

Se reactivan las oportunidades en el sector asegurador para seguros “on-demand” en micro-movilidad

Rokk3r.com

La micro-movilidad es un concepto que engloba a vehículos que viajan a velocidades menores a 45 km por hora, livianos, pequeños y portables, y que pueden ser autopropulsados o propulsados por motores eléctricos. Pasar un día en Ciudad de México, Bogotá o Lima te hace darte cuenta que las grandes ciudades de América Latina tienden a tener un serio problema con el tráfico. Por esa razón, la micro-movilidad le ofreció a la región una nueva oportunidad; una nueva forma de transporte para los latinoamericanos.

Rokk3r, holding estratégico que invierte en la creación, adquisición e integración de empresas, aprovechando tecnologías exponenciales para lograr el máximo impacto social, valor y rentabilidad, analiza las oportunidades en el sector asegurador para seguros “on-demand” en micro-movilidad.

Existen también algunos retos para la micro-movilidad en América Latina relacionados con la vialidad y el urbanismo de las ciudades, que en muchos de los casos no cuentan con las estructuras en aceras o en ciclo vías adaptadas para este tipo de transporte.

El concepto de micro-movilidad tomó fuerza en América Latina en el 2019, que fue un año de gran crecimiento, inversión en el área y grandes jugadores intentando posicionarse en el mercado. 2020 se ha caracterizado por un año de poca movilidad en general y ha afectado mucho el sector, sin embargo, existe una paulatina normalización de actividades luego de la pandemia, y vuelve la movilidad a la normalidad, y así vuelve a convertirse en un aspecto relevante y de oportunidad en el sector asegurador.

El nivel de contagio utilizando la movilidad individual, sea auto, bicicleta o scooter, refiere un riesgo bajo mientras que la micro-movilidad compartida tiene un riesgo medio y el uso del transporte público un riesgo muy alto. Por esta razón, los vehículos individuales y asequibles, como scooters y bicicletas eléctricas, no solo permanecerán en el mercado, sino que prosperarán debido a este nuevo contexto.

Con el crecimiento y auge de este tipo de vehículos en el mercado, nos preguntamos, ¿cómo serán los cambios en la dinámica del sector asegurador en este nuevo mercado que poco a poco viene creciendo?

Algunas de las dinámicas que vemos sucediendo en Latino América son:

1. El crecimiento del ecommerce y el delivery en la región también ha creado oportunidades importantes para el sector de micro-movilidad ya que la mayoría de estos repartos se hacen en este tipo de vehículos.

2. La micro-movilidad presenta a los operadores, a sus usuarios y los usuarios de las aceras y carreteras, nuevos riesgos, y sabemos que donde quiera que exista riesgo los seguros encontrarán un mercado.

3. Para cualquier persona que use un dispositivo de micro-movilidad como una patineta, bicicleta eléctrica o scooter, el seguro médico generalmente cubrirá sus lesiones en caso de accidente, sin embargo, en Latino América el seguro médico es un producto con penetración baja.

4. Las compañías de scooters y bicicletas eléctricas con presencia en la región generalmente cuentan con pólizas de seguro, sin embargo, al firmar sus términos y condiciones de uso responsabilizan a los pasajeros de los accidentes al incluir en sus contratos de alquiler que los pasajeros eximen a las empresas de responsabilidad.

5. Compañías de reparto o de movilidad compartida generalmente ofrecen pólizas de seguro a sus conductores durante su trabajo, y quedan completamente desprotegidos en sus momentos libres, por lo cual deben contar con un seguro personal contra accidentes.

6. Generalmente repartidores o conductores trabajan en varias compañías de este tipo al mismo tiempo, por lo que las compañías que operan en el área no ofrecen pólizas más amplias que cubran al operador 24 horas.

Existen varias opciones de seguros diseñados para usuarios individuales de este tipo de artículos. Una de ellas es la compañía de seguros “on-demand”  llamada WeCover, una aplicación que permite al usuario proteger sus dispositivos. Con WeCover, el usuario puede proteger lo que quiera, cuando quiera, durante el tiempo que quiera. Todo directamente desde su aplicación móvil. Actualmente se encuentra operando en Argentina y México.