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Se presentaron nuevas startups que buscan aportar soluciones concretas al negocio asegurador

COBERTURA 100% SEGURO.- La Cámara Insurtech Argentina realizó el pasado 3 de agosto un webinar en el que se presentaron diferentes startups con proyectos e iniciativas que combinan lo mejor del seguro y de la tecnología con el fin de aportar soluciones a la industria del seguro regional.  

Flavia Kuiava, del área de Investigación y Desarrollo de la empresa Equifax, fue la primera de las expositoras, quien habló sobre un proyecto (“Fraude y Morosidad”) para conformar una base común de datos de fraude y siniestralidad en la Argentina. 

“El fraude hoy está subvaluado en nuestro país”, advirtió Kuiava a la hora de argumentar los motivos que llevaron a trabajar en un proyecto de esta naturaleza.

En ese sentido, indicó que hay falta de herramientas tecnológicas, carencias de capacitación y falencias en el uso de los datos para combatirlo. Por ello, resaltó la necesidad de “conformar una base de información común y consensuada en la que sus aportantes sean anónimos y que almacenará los datos de fraude y siniestralidad que podrán ser consultados”, de allí el proyecto presentado en este webinar.

A continuación, Ricardo Monin presentó la iniciativa Kairos, una empresa uruguaya que ofrece una solución modular, escalable y fácil de usar. Detalló que, allí, trabajan seis personas que brindan soluciones de valor agregado a los brokers y productores de seguros con herramientas que ayudan a la asistencia del cliente final. 

“Lo que hace Kairos es facilitar la automatización de procesos clave en áreas ligadas a la intermediación, facilitando la interacción entre compañías de seguros y el cliente”, describió el emprendedor. 

Asimismo, comentó que una de las herramientas adicionales que han agregado dentro de sus productos es Kairos BM, un potente CRM para el productor. Otra es Kairos Analytics, que permite a los corredores de seguros analizar todos los datos relacionados al desempeño de su cartera. 

Según adelantó, están comenzando a desarrollar operaciones en Colombia y Argentina y prevén incorporar datos de las redes sociales del cliente para tener un conocimiento más completo del mismo. 

A continuación, Néstor Campos Rojas, de Techgethr, reveló que la empresa que dirige en Chile se dedica a gestionar comunidades apuntadas a compartir experiencia técnica y generar sinergia. La compañía brinda soluciones de identificación del cliente basadas en inteligencia artificial para la industria del seguro. 

También utilizan Big Data y Analytics, a lo cual se suma -entre las propuestas de Techgethr- la interacción entre la Blockchain y la web a fin de acreditar credenciales del cliente para el mercado asegurador sobre la cadena de bloques. 

La siguiente empresa que se presentó fue Motion-S, basada en Luxemburgo y fundada en 2014, que fue introducida por Germán Castignioni, co-fundador de la compañía. Ofrecen soluciones para el desarrollo de seguros telemáticos, basados en la recolección e interpretación de los datos. 

“Somos una empresa de data-science y trabajamos en proyectos de seguros conectados. Además, para la industria del seguro trabajamos en todo lo que es telemática basada en comportamiento vial y nos dedicamos a la gestión y monitoreo de flotas”, describió Castignioni.

Al respecto, explicó que el foco está puesto en la interpretación y delineamiento de perfiles de riesgo para medir las características de los distintos clientes. “Lo que tratamos de hacer es, vía telemática, tener un perfil de riesgo del cliente que se puede aplicar a los cotizadores para darles ventajas y ofertas acordes a sus perfiles”, contó, por lo que le ofrecen a la industria del seguro tarifas basadas en perfiles de conducción y datos analizados de manera digital, dándole predictibilidad a la industria. 

A continuación expuso Ricardo Fynn, CEO de Wan, una empresa uruguaya de soluciones para la venta de seguros. El ejecutivo habló de la transformación digital y la venta omnicanal. 

“Nuestra plataforma está basada en la conectividad total. La no presencialidad obligó a cambios dramáticos en el modelo comercial de las compañías de seguros. Nosotros ayudamos a definir un canal para el e-commerce de seguros facilitando su interacción con otros”, destacó Fynn. 

Contó que están proporcionando soluciones a empresas que están apostando a la venta por e-commerce abierto con sponsoreo de bancos y tarjetas de crédito, apostando fuertemente a la conectividad. “Hacemos mucho foco en la interacción”, resaltó. 

Por último, en el seminario online se habló del mapa Insurtech Latam de la Cámara y detallaron cómo funciona el mismo. La idea es que las empresas se sumen al directorio de startups con el fin de tener un mapeo actualizado del ecosistema Insurtech para vincular empresas con mentores, inversores y sponsors. Así, se invitó a las empresas interesadas a sumarse a la propuesta. 

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