Actualidad

Se llevó a cabo el Foro Nacional del Seguro de Jujuy 2014

El encuentro se realizó el 15 de agosto, entre las 08.00 y las 18.00 hs., en el Hotel Ohasis de San Salvador de Jujuy.

Al momento del acto de apertura, el salón se encontraba totalmente colmado con más de 120 personas entre funcionarios de Gobierno, representantes de Cámaras Empresarias y Asociaciones, dirigentes del Ente Cooperador Ley 22.400, y de las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de todo el país, jerárquicos de las aseguradoras, medios de comunicación televisivos, radiales y gráficos de la zona y, por supuesto, colegas llegados de todas las regiones del país.

El evento contó con la presencia del Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Lic. Gabriel Wolf, el Sr. Sebastián Dematei y el Dr. Gastón Martínez de la Gerencia de Registro y Autorizaciones, el Sr. Javier Digregorio de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad y la Dra. Luna Montes Von Hermnann por la Gerencia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Por su parte, las Cámaras Empresarias y Asociaciones estuvieron representadas por el Lic. Francisco Astelarra (AACS), el Ing. José Nanni (ADIRA) y Lic. Daniel Salazar (ADEAA). Además, participó del encuentro el Defensor del Asegurado, Dr. Jorge L. Maiorano con quien, como se sabe, FAPASA firmó un convenio de colaboración en abril del 2013.

Los docentes líderes del Centro Federal de Capacitación, Dr. Eduardo Toribio y Lic. Luis Made, dictaron los módulos obligatorios pautados y no pautados correspondientes al año en curso.

Como es habitual, el Ente Cooperador Ley 22.400 habilitó un stand para informes y consultas y la Superintendencia de Seguros hizo lo propio, pudiendo los productores que lo solicitaron, obtener instantáneamente sus credenciales.

 

Nueva jornada de la Escuela de Dirigentes “Ernesto Schmid”

 

El jueves 14 de agosto, en el marco del Foro Nacional del Seguro de Jujuy, se realizó una nueva Jornada de la Escuela de Dirigentes a la que asistieron, como ya es costumbre, aproximadamente 50 colegas de las distintas asociaciones del país.

Coordinó la actividad el Lic. Luis Made quien profundizó la temática, tratada con anterioridad, de los grupos.

En esta oportunidad, abordó las etapas de desarrollo de los grupos. En este sentido, señaló la existencia de distintas etapas -formación, conflictos, decantación, ejecución y clausura-.

Con posterioridad, hizo referencia a los grupos formales e informales. Explicó que, cuando se constituyen nuevos grupos, suelen producirse conflictos relacionados con los roles y los liderazgos. Luego, esos conflictos “decantan” y se pasa a la etapa de trabajo constructivo o ejecución. Advirtió, sin embargo, que si los grupos, una vez que alcanzaron ciertos objetivos, no los renuevan, pueden sencillamente disolverse.

Más adelante, habló de los grupos formales e informales. Y puso especial énfasis en caracterizar a los grupos “cerrados” que son aquellos que -por incapacidad de quienes los conducen o conveniencias políticas- clausuran la participación de otras personas y generan irremediablemente estructuras burocráticas y escasamente representativas.

De acuerdo a la modalidad de la escuela de dirigentes, una porción importante de tiempo fue destinada al trabajo en equipo. En este caso, los participantes realizaron un “roll playing” de un encuentro de distintos actores sectoriales que son convocados por el Presidente de FAPASA para consolidar la posición de los Productores Asesores de Seguros en el sector y fortalecer su poder de negociación.

Fue tanto el entusiasmo que generó la actividad que, transcurrido el tiempo que se le había asignado, no resultó tarea sencilla sacar a los colegas de la “ficción” y regresarlos a la “realidad” para poder efectuar la puesta en común.

Print Friendly, PDF & Email