Actualidad

Se celebró el tradicional cocktail por el Día del Seguro

El martes 22 de octubre se celebró el tradicional cocktail por el Día del Seguro en el Alvear Palace Hotel. El encuentro reunió a distintos actores del mercado asegurador local. Roberto Sollitto, Presidente de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros (AACS), brindó unas palabras a los presentes y conmemoró los inicios de la actividad en el país, su presente y futuro.

Como todos los años esta fecha nos convoca para celebrar juntos el Día del Seguro. Cabe entonces recordar que fue el 21 de octubre de 1811, cuando el Primer Triunvirato dirige una nota al Tribunal del Consulado, aconsejando convocar una junta de capitalistas nacionales y extranjeros para crear una compañía de seguros y una caja o banco de descuentos. A raíz de esta iniciativa, atribuida a Rivadavia, la fecha fue elegida por el Gobierno Nacional para celebrar el “Día del Seguro”, comenzó diciendo Sollito.

A través de los años, nuestro mercado ha contribuido al progreso del país protegiendo la vida, los bienes y el trabajo de las personas y acompañando a las empresas y al comercio en el desarrollo de sus actividades. La protección que brinda el seguro está presente en cada paso del crecimiento del país. Sin lugar a duda el seguro es un fenomenal instrumento para fomentar el ahorro y por lo tanto la inversión de los argentinos, pero el mismo requiere como condición necesaria, aunque no suficiente, de una estabilidad macroeconómica”, añadió.

También se refirió al rol de los Productores Asesores de Seguros, las compañías y órganos de control:

Los aseguradores brindamos nuestro servicio con elevados niveles de calidad y a través de los años hemos ido incorporado diferentes herramientas que han permitido brindar mayor rapidez y seguridad al servicio. En los últimos tiempos, la irrupción de nuevas tecnologías ha logrado una revolución en el servicio y en este punto corresponde destacar el trabajo conjunto realizado con la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Modernización”, expresó.

La tecnología y su impacto en el mercado, también tuvo un lugar preponderante en su discurso:

Los avances tecnológicos están transformando el mundo y el mercado de seguros se encuentra inmerso en esta evolución. Cada día vemos nuevas iniciativas de compañías que apuntan a incorporar tecnología para mejorar su servicio. Ser digitales no solo es vender online. También es brindar un servicio de calidad, reducir plazos en la operación, relacionarse en la forma que los asegurados deseen, es decir, seguir poniendo al cliente en el centro.

Por eso apoyamos la iniciativa de la SSN de crear la Mesa de Innovación en Seguros en la que estamos participando, compartiendo la visión que tienen las compañías de tecnología y la visión de los productores asesores de seguros”, añadió.

Seguros de Personas

Con relación a los seguros de personas, mantuvieron, tal como se ha observado en años anteriores un crecimiento cercano al 30% anual.La producción alcanzó los 75.300 millones de pesos y siguió siendo vida colectivo la locomotora del sector. La novedad del ejercicio fue la actualización de los incentivos fiscales.  Luego de largas negociaciones se consiguió sacar este tema de una parálisis de más de un cuarto de siglo. Obviamente, los montos desgravables hoy vuelven a perder atractivo debido a los efectos nocivos de la pérdida de valor de nuestra moneda”, dijo el Presidente de AACS. 

Riesgos del Trabajo

En Riesgos del Trabajo, la Ley 27.348 está cumpliendo 2 años y 8 meses de aprobación. Fue importante la amplia adhesión de las provincias a la misma, la baja en la judicialidad que ocurrió en tales jurisdicciones y también muy importante el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con casi una veintena de fallos favorables sobre aspectos críticos del sistema y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) a la reforma”, apuntó.

Sobre el final, Sollito realizó un balance sobre los avance en materia de prevención y reflexionó sobre los lazos de la Asociación con el Sindicato de Seguros.

Con una baja de los índices de accidentes y de fallecimientos en el ámbito laboral, que acumulan una baja del 43% y del 77%, respectivamente”, analizó.

Finalmente, en estos tiempos difíciles que le toca atravesar a nuestro querido país, queremos destacar las buenas relaciones que hemos mantenido con el Sindicato de Seguros”, finalizó Sollito. 

Fuente: AACS

Print Friendly, PDF & Email