Mediante el Decreto 114/15, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, postergó por cuarta vez y por 180 días la entrada en vigencia del seguro por Daño Ambiental, informó el medio digital Punto Biz.
El motivo de esta medida sería las gestiones llevadas a cabo por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), según informó en un comunicado el director ejecutivo de la central fabril, Esteban Moine, a sus afiliados.
Sucede que las entidades gremiales entienden que las condiciones aún no están dadas para garantizar la efectivización del seguro. “Por ley es el funcionario quien debe asegurar las condiciones para la ejecución de la ley, pero todavía el gobierno no tiene idea de quién ni cómo se va a brindar el servicio”, había asegurado a Punto Biz el vicepresidente de Fisfe, Juan Carlos Basso, en febrero pasado.
Los gremios señalan que, desde la sanción de la ley, sólo se autorizó a muy pocas empresas para brindar el seguro obligatorio de caución por daño ambiental de incidencia colectiva. Hubo algunos intentos para ampliar ese número y así ampliar las posibilidades de cobertura, pero fracasaron.
La norma nacional establece que las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que superen los parámetros establecidos en la resolución 177/07 respecto al nivel de complejidad ambiental que desarrollen en su actividad (y que deseen mantener vigentes las respectivas habilitaciones) deberán contratar el seguro.