En el marco de su 75 Aniversario, la compañía desarrolla una Red de Centros Culturales en Rosario, Mar del Plata y Córdoba. En el proyecto confluyen el ámbito público, el privado y el tercer sector.
La iniciativa, que lleva por nombre “Espacio 75”, comprende la adaptación y puesta en valor de tres espacios públicos, en Rosario, Córdoba y Mar del Plata, para que allí se realicen actividades artística, formativas y de entretenimiento. De esta manera, la inversión estimada para la puesta en marcha del proyecto supera los 8 millones de pesos.
En Rosario el espacio es dentro del Galpón 11 de la Ciudad Joven (el Galpón de la Música), ubicado en la Ribera del río Paraná. Forma parte de los 6 galpones que en menos de dos décadas se transformaron en un espacio referencial para las artes y la cultura, albergando cientos de actividad
La intendenta Mónica Fein agradeció a los impulsores de esta iniciativa, y valoró esta acción como «muy importante» y como una nueva experiencia de articulación público privada que «hace que Rosario siga creciendo«. «Estas acciones le hacen muy bien a la ciudad, y fundamentalmente a los miles de jóvenes, vecinos y visitantes que las pueden disfrutar», Fein a la par de mencionar que «este gobierno local está ampliamente comprometido desde hace muchos años con brindar los mejores espacios de la ciudad para uso y disfrute de todos«.
San Cristóbal realizó una gran inversión en adaptaciones acústicas, de circulación, modulación y de equipamiento para potenciar las actividades culturales que ya se realizan. La Municipalidad de Rosario gestionará el espacio bajo las consignas con las que viene trabajando: Profundizar la descentralización de actividades, transversalidad en la programación de actividades y políticas de apoyo al desarrollo de actividades independientes de los rosarinos.
Para impulsar aún más la acción, en Rosario se sumarán como aliados tres asociaciones de músicos independientes: el Qubil (filial local de la Unión de Músicos Independientes), la ACMI (Asociación de músicos Independientes) y el MUR (Músicos Unidos de Rosario). Las tres agrupaciones llevan una gran cantidad de tiempo trabajando en acciones conjuntas con el estado.
El objetivo de este proyecto es que perdure en el tiempo y que cada centro se transforme en un espacio de inclusión, formación y capacitación, además de un centro de intercambio de expresiones artísticas y culturales. “Somos una mutual y la solidaridad está en nuestra esencia”, afirmó Eduardo Sangermano, CEO del Grupo San Cristóbal. “Es por esto que a la hora de festejar nuestro 75 Aniversario decidimos desarrollar una importante inversión cultural, con el fin de dejar un legado a la sociedad y un espacio de expresión artística a futuras generaciones”.
Por otro lado, la Intendenta recordó que «este flamante espacio, y estos galpones pertenecientes a la Ciudad Joven, que hemos recuperado congregan a miles jóvenes por la cultura, el arte y en convivencia», y por ello «estos son los aspectos de Rosario que queremos seguir profundizando y defendiendo».
En Córdoba, el espacio será dentro del Centro Cultural Alta Córdoba; y en Mar del Plata, en el histórico galpón de la Cooperativa Eléctrica, a pocas cuadras del centro; conformando una verdadera red de centros culturales que interactuarán entre sí, junto con el de Rosario.
El proyecto involucra a las Secretarías de Cultura de cada una de las plazas en trabajo conjunto con un socio gestor de fuerte arraigo en la comunidad artística local. “Pensamos en un modelo de cooperación donde confluyan tres sectores de la sociedad: privado, público y ONG/fundación, asegurando la pluralidad y autonomía en cada plaza”, sostiene Silvia De Pauli, Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de San Cristóbal.
Las obras del proyecto Espacio 75 ya han comenzado y se planea que los tres centros culturales se inauguren en junio de este año con shows que serán televisados a todo el país, como una forma de dar a conocer este festejo a toda la sociedad.