El pasado 8 de junio, el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Pazo, habló de los lineamientos generales de su gestión en una charla con dirigentes y productores asesores en la ciudad de Salta. Tal como informa el Boletin informativo de FAPASA, el encuentro que se realizó en el Hotel Alejandro II tuvo su pico de emoción cuando comenzaron a entregarse los diplomas a los nuevos colegas que aprobaron los exámenes para la obtención de matrícula que, en muchas casos, fueron acompañados por familiares y amigos.
Estuvieron presentes, representando a FAPASA, el Presidente, Jorge Zottos; el Vicepresidente, Hugo Chinellato; el Secretario, Carlos Kratochvil; y el Director de Políticas Institucionales, Lic. Leopoldo Varela. Además -plenos de orgullo regional- se movilizaron para acercar sus saludos María Cristina Guerrero (APAS Tucumán), María Teresa Teves (Santiago del Estero),Daniel Ibarra (APAS Jujuy) y Carlos Yebra (APAS Catamarca).
Coorganizaron y participaron también del encuentro las autoridades del Ente Cooperador Ley 22.400, Edgardo Juchniuk (Presidente) y Norma Masagué (Consejera). En el cierre de la tarde, directivos, funcionarios y productores se dirigieron a la nueva sede de la Asociación, en la calle Alsina 165, para proceder a su formal inauguración. Entre otros, estuvieron presentes Ricardo Báez Nunes y Don Rogelio David.
“Hubo cortes de cintas, descubrimientos de placas, entrega de reconocimientos, festejos y, sobre el final de la noche, una cena de camaradería”, destaca el boletín de la entidad. En el acto de apertura, hablaron los presidentes de APAS Salta y de FAPASA: Luis Tais y Jorge L. Zottos.
Luis Tais dirigió su palabra especialmente a los nuevos colegas reivindicando la nobleza de la profesión y destacó el trabajo hecho por la asociación en defensa de los intereses y derechos de los productores y de los asegurados. Asimismo fue enfático cuando subrayó la importancia de asociarse y luchar de manera colectiva.
A su turno, Jorge Zottos resaltó que “FAPASA trabaja codo a codo con la Super”. Y subrayó la labor que se está llevando adelante para terminar con la ilegalidad en la actividad. “Luchamos contra intereses muy poderosos que, a veces, no terminamos de conocer”, explicó, “pero estamos convencidos de dar esta pelea porque, cuando alguien actúa mal en el sector, nos perjudica a todos, especialmente a quienes trabajamos con honestidad.”
Hay que generar conciencia aseguradora no solo en los ciudadanos de a pie sino, sobre todo, en los funcionarios de los distintos niveles de gobierno”, alentó Zottos a los nuevos colegas a que “lleven a la práctica aquello que aprendieron en el curso” y afirmó que “el país necesita más productores para ocupar los espacios que hoy tienen los agentes institorios y para erradicar a aquellos que operan ilegalmente en el sector”.
El Dr. Juan Pazo, por su parte, destacó que “recibimos una Superintendencia llena de desafíos” y sostuvo que “queremos duplicar el mercado de seguros”. Y agregó que “necesitamos transparencia en todos los ámbitos del país, volver al mundo y modernizarnos”.
Tenemos las herramientas para hacer un mejor mercado para todos. No tenemos excusas. Vemos una oportunidad gigante para ampliar el mercado. Las principales áreas de crecimiento las observamos en seguros de Vida y de Retiro, seguros agrícolas, microseguros y seguros vinculados a créditos hipotecarios, entre otros”, sostuvo Pazo.
También manifestó que la Superintendencia está analizando los balances de aseguradoras y que tomará las medidas que correspondan en caso de detectar irregularidades.
Sobre la actividad de los canales masivos de comercialización fue muy preciso: “La SSN está controlando a los agentes institorios aunque tenemos que acostumbrarnos a convivir con ellos porque existen en todo el mundo”, explicó. Y expresó que si bien tendrán que cumplir con la normativa, la venta a través de call center llegó para quedarse. En referencia al caso de la venta por internet, observó que “es más complejo ya que se trata de un fenómeno mundial”.
El Superintendente estuvo acompañado por importantes funcionarios de la SSN y por la Dra. Malena Kramer, flamante gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del organismo de control quien informó que están realizando inspecciones para observar el cumplimiento de la normativa para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.