Innovación

RUS apuesta a la innovación: implementó nueva plataforma para potenciar el trabajo remoto

ENTREVISTA 100% SEGURO.- A partir de la pandemia, RUS -como la mayoría de las compañías- comenzó a operar de manera remota. En ese contexto, la dirección de la empresa notó los beneficios del home office y pensó en aplicar cambios en la modalidad de trabajo que continúan más allá del virus. Actualmente, las operaciones de la empresa, con excepción de algunas tareas logísticas, se realizan 100% de manera remota. 

En ese marco, RUS dio un salto junto a la empresa Kyndryl, proveedor de servicios de infraestructura de tecnología de la información multinacional estadounidense, que diseña, construye, administra y desarrolla sistemas de información a gran escala. La compañía implementó VMware Workspace ONE, una solución integral de espacio de trabajo digital, que forma parte de la plataforma VMware Anywhere Workspace. Esta decisión le ha permitido mejorar la forma en que administra la infraestructura de trabajo remoto, fortaleciendo la  productividad y apostando a la flexibilidad. 

Para conocer más sobre la iniciativa, dialogamos con Andrés Fiorotto, Coordinador de Transformación Digital en Rio Uruguay Seguros, quien describe cómo fue el avance hacia esta nueva modalidad, y los beneficios y oportunidades que representa para la empresa y sus equipos de trabajo. También se refiere al aspecto de la ciberseguridad y la estrategia digital de la compañía de la mano del Productor Asesor de Seguros.

¿En qué consiste este espacio de Workspace que han implementado de la mano de Kyndryl?

Cuando empezó la pandemia, una de los desafíos que tuvimos fue llevar al capital humano a hacer home office. En ese contexto, la conducción de la empresa se puso al hombro la cuestión de llevar adelante el trabajo remoto más allá de la coyuntura, teniendo en cuenta que podía llegar a convertirse en una realidad permanente. De esta manera se planteó un escenario que ya no era provisorio, sino a largo plazo. El primer desafío tuvo que ver con cómo sostener la atención al cliente, manteniendo la calidad y efectividad de la asistencia, considerando que los técnicos están a varios kilómetros. 

Otro de los cambios, fue que en un principio estábamos fuera de la oficina, pero en la misma ciudad y hoy el escenario es muy amplio. Los equipos de trabajo se han ido conformando con el objetivo de juntar talento y no tanto por ubicaciones geográficas. Hay equipos de trabajo con gente que está en Tucumán,  Córdoba o Mendoza entonces pensamos en cómo hacer para asegurar que tengan un soporte en su notebook. Y de ahí surge la idea de incorporar esta plataforma como la alternativa que mejor nos cerraba, pero no con una mirada invasiva o restrictiva. Nos dio la flexibilidad de poder contar con entornos con asistencia técnica remota, donde la seguridad no es restrictiva y se le puede darle cierta libertad al capital humano para que instale cosas y que no corra el riesgo el resto de la estructura integral del equipo. 

¿Cómo está trabajando actualmente la compañía en lo que respecta a trabajo remoto?

Estamos trabajando de forma totalmente remota. La idea de Juan Carlos Lucio Godoy fue llevar esto a una transformación digital de la empresa que nos permitiera tener la posibilidad de trabajar de esta manera, salvo en aquellos roles que obligadamente tienen que estar de manera presencial. A veces, por ejemplo, hay algunas transacciones bancarias que no se pueden hacer desde cualquier computadora y se debe recurrir a un equipo, que por cuestiones reglamentarias de seguridad está en un lugar puntual de la empresa. Pero sacando esos casos, lo que está operativo en materia de seguros es 100% remoto y así seguirá. 

Además, se han comprado inmuebles con el fin que se conviertan en espacios de coworking, pero no permanentemente, tenemos por ejemplo el Centro Recreativo de RUS, que era un espacio más de carácter de club de la empresa y hoy es un espacio de trabajo compartido. Tenemos una quinta que se ha reacondicionado para poder alojar a quienes vienen de afuera y que a su vez cuenta con un espacio de coworking en medio de la naturaleza. Está también el edificio de lo que podríamos denominar la matriz de ADN de Uruguay, que también tiene espacios de coworking. 

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los actores intervinientes, tanto la compañía como los PAS?

Los principales beneficios de esta modalidad laboral es la flexibilidad y productividad. Antes, la separación geográfica nos generaba el limitante de no contar en algunos equipos con talentos muy interesantes. Hoy hay un equipo de trabajo que se ha conformado con personas de distintas provincias. Finalmente terminamos siendo pocos los que estamos en Concepción de Uruguay, que es donde está la génesis de RUS. Creo que este cambio trajo la heterogeneidad que hacía falta para que la productividad sea mejor. Otro aspecto que cambió fue el de las reuniones, antes era más difícil organizar una reunión y como mucho podías hacer dos al día. En el presente es normal que tenga cinco o seis por día. También trajo beneficios en cuestiones muy particulares, ya que a mucha gente les ofreció la comodidad de poder trabajar de manera más moderada, con diferentes horarios.

Siempre hablamos de cyber seguridad como oportunidad de negocios. ¿Cómo ves a las aseguradoras argentinas en ese sentido y qué acciones ha tomado RUS para prevenir este riesgo?

 Me parece que la nube aporta mucho y con ciertas medidas de seguridad elementales de cualquier empresa, una computadora que se pierde o que es robada no tendría mayor posibilidad de acceso a cuestiones que tengan que ver con aspectos sensibles de la compañía. Sí me parece que hay que trabajar mucho la parte de la educación  en  el sentido de la responsabilidad de los empleados, por ejemplo la autenticación de dos factores como algo cotidiano. Estamos todavía en un mercado asegurador que viene tranquilo en materia de digitalización, por ende, también lo está en materia de privacidad. Yo creo que lo que tenemos que lograr puertas adentro, es la combinación de la seguridad con la productividad. No puede atentar una cosa con otra. No podemos tener a un empleado parado dos o tres horas para recibir la autorización para instalar un software. 

En cuanto a las oportunidades del mercado de ciberseguridad, creo que es un momento en el cual hay que hacer escuela, ser innovadores y un poco aventureros. Investigar este tipo de riesgo donde todavía el mercado es muy chico y está en fase experimental, pero que llegado el punto en el que todo evoluciona y es una oportunidad real. 

Cómo coordinador de transformación digital de la compañía, ¿qué nos podés contar acerca de la estrategia que tienen hoy y a futuro?

Nuestra transformación digital tiene al PAS como principal aliado y esto lo decimos con la tranquilidad de que estamos haciendo las gestiones para que eso suceda. Recientemente hemos cerrado un acuerdo para proveerles a los PAS computadoras de última generación. Por otro lado, hemos desarrollado una plataforma de videollamadas a través de la cual los PAS pueden agendar videollamadas comerciales y resolver problemas. También presentamos la versión dos de RUS Coin, la plataforma de criptomonedas, se trata de cripto activo que se asigna a los PAS como un premio a la venta adicional a la comisión. Los PAS pueden canjearlo por productos y servicios que tenemos en la tienda online y que funciona como un Mercado Libre. 

También presentamos una plataforma de venta digital de seguros para computadoras gamers, monopatines, celulares, consola de videojuegos, que tiene la particularidad de ser 100% online y que el Productor Asesor de Seguros tiene la posibilidad de difundir la  plataforma con un pequeño agregado en el link, donde  toda persona que hace clic en ese link y contrata online, queda en la cartera de ese PAS. De hecho, el productor recibe el prospecto en su portal local y ahí mismo el productor emite la póliza. 

Nosotros vemos al PAS como un influencer del seguro y le damos toda las herramientas para que venda de manera digital. En RUS no interpretamos a la digitalización como la venta directa. Lo que estamos buscando es llevar la experiencia de la compra online, donde el PAS aporta el factor humano, porque con la digitalización, el factor humano es irremplazable y no hay Inteligencia Artificial que lo pueda sustituir. Entonces, cómo pretender que el PAS sea prescindible, si estamos vendiendo algo humano como la tranquilidad y la confianza. Nosotros no vendemos solamente un papel que dice póliza, sino que vendemos tranquilidad, entonces sería ilógico pensar al seguro sin el PAS, pero si tenemos el desafío de digitalizarlo. 

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