En el actual contexto donde la inseguridad se posiciona entre los ejes de discusión y de preocupación de los argentinos, un informe presentado recientemente por la empresa de seguridad Verisure mostró que, en el trimestre comprendido entre mayo a julio 2023, los comercios registraron el 72% de los delitos respecto a los hogares, elevándose 2.7 veces más uno sobre otro, respectivamente.
En este sentido, de acuerdo a nuevos datos provistos por la empresa de seguridad, en septiembre, el tipo de hecho que prevaleció en locales comerciales fue el robo, con el 40% de las alertas registradas. Por su lado, los intentos de intrusión -esto quiere decir robos frustrados- alcanzaron el 14% y, los altercados, el 17%. Este análisis surge de información relevada por su Central Receptora de Alarmas, que recaba datos del universo de su cartera en todo el país.
Respecto a los horarios que presentaron mayor frecuencia de situaciones de riesgo en comercios, llama la atención que, a lo largo del pasado mes, el 68% de los incidentes ocurrieron en pleno horario comercial, ocupando el primer puesto la franja de la tarde, con el 37% de los hechos y comprendieron desde robos, intentos de robo, altercados y emergencias. Pero, haciendo un doble click en los delitos de robo, el momento del día con mayores registros estuvo representado por la noche, con una gran inclinación hacia las horas de la madrugada.
El método del delito
Continuando con el tipo de hecho “robos” e “intentos de robos”, en septiembre, solo entre la provincia de Buenos Aires y CABA acapararon el 87% de los incidentes, siguiendo en la lista Córdoba, Mendoza y Rosario. Frente al análisis de los expertos en seguridad sobre el método más frecuente para burlar las instalaciones, el evento que más registros alertó fue el intento de forzar puertas y ventanas.
Ante este escenario, los especialistas recomiendan evaluar medidas y sistemas de protección a partir de las necesidades y características de cada negocio. “De acuerdo al tipo de locación y su actividad, los profesionales en seguridad están preparados para realizar una evaluación concreta y ofrecer el sistema que mejor cuadre con cada comercio», comenta Carlos Beltran Rubinos, director de operaciones de Verisure Argentina. Y suma: “Los sistemas de alarmas están integrados a distintos dispositivos interconectados que activan y envían alertas a la central receptora del servicio que se haya elegido”. Entre estos dispositivos para locales comerciales que comenta el especialista se destacan: paneles de control, sirenas, cámaras, sensores de movimiento y de apertura para puertas y ventanas.
También existen dispositivos disuasorios como las placas externas o sistemas que actúan proactivamente frente a un intento de intrusión. “En Verisure, por ejemplo, contamos con ZeroVision, una bomba de humo que se activa de forma remota y que es capaz de inhabilitar en tiempo real a los delincuentes frente al intento de robo, ya que nubla a 0 la visibilidad en el espacio que está siendo ultrajado”, destaca Beltran Rubinos. Y para concluir agrega: “Se debe considerar que no es lo mismo tener una cámara instalada en tu negocio y que la puedas monitorear remotamente, a contar con un equipo completo a disposición detrás de esa cámara las 24 horas del día, los 365 días del año, capaz de actuar profesionalmente ante cada situación y acompañar en todo momento, por más crítico que sea”.