Mercado Seguros

Río Uruguay Seguros, una compañía con crecimiento sustentable

A raíz de una decisión estratégica de su Consejo de Administración, Río Uruguay Seguros, viene realizando una importante inversión en soluciones de tecnología informática, que significó más que un cambio de sistema, un cambio cultural.

En el año 2006, con una nueva gestión gerencial en la empresa, se propuso una reorganización por procesos y de trabajo en equipos. Dos años después se logró ser “La Primera Aseguradora con Calidad Certificada en Gestión Integral de Seguros Generales” (ISO 9001: 2008), en todos sus procesos de casa central y avanzando en las certificación de todas sus agencias. Ser la Primera y Única empresa de seguros de la Argentina con dicha certificación, valió para ser reconocidos en todo el país y recibir importantes premios internacionales a la calidad y excelencia empresarial.

A finales del año 2009 se decidió desarrollar una nueva herramienta informática con foco en el cliente (asegurado, productor, organizador, agencias), que se denominó SIS (Sistema Integral de Seguros). Un comité de proyectos conformado a tal efecto y equipos interdisciplinarios garantizaron la interrelación de los módulos que se desarrollaban, pensando en un sistema para los próximos diez años. El trabajo se encaró con personal del Proceso Informático de Río Uruguay Seguro y una consultora externa especializada en sistemas que mejoran los procesos del negocio. Esto exigió a las personas el desafío de repensar los métodos, proponiendo soluciones  superadoras.

Se implementaron gradualmente los módulos de: emisión, cobranzas, siniestros y luego políticas comerciales, capital humano, etc. La ejecución exigió hacer los ajustes necesarios e ir superando las dificultades que aparecían. Gracias al esfuerzo e involucramiento de todos (funcionarios de agencias, de casa central y productores asesores de seguros), este gran desafío fue posible. Sin dudas el apoyo permanente de la alta dirección fue clave para alcanzar las metas y no perder de vista el foco del proyecto.

Hoy gracias a este nuevo sistema, los productores y agencias emiten las pólizas in situ, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año. Antes una renovación de póliza demoraba entre 7-10 días en llegar al productor.

Se desarrollaron cotizadores amigables, facilitando así asesoramiento a las fuerzas de ventas. Se logró la descentralización de las tareas operativas en las 25 agencias y oficinas comerciales que posee Río Uruguay Seguros en todo el país, dando así una respuesta más rápida a los más de 1550 productores asesores de seguros y 300.000 asociados.

Esta solución permitió, entre otras cosas, que en el período julio-diciembre del año 2014; Río Uruguay Seguros, fuera la segunda empresa con mayor crecimiento en el ramo automotor del Mercado Asegurador Argentino.

Junto a esta innovación se desarrolló una aplicación móvil que está disponible para los asegurados, permitiéndoles acceder a información de su póliza y a cotizadores desde teléfonos inteligentes.

Este proyecto tecnológico no es una compra de una solución informática armada, sino un desarrollo propio, fruto del trabajo en equipo y enmarcado en la estrategia empresarial de Rio Uruguay Seguros donde se busca un crecimiento sustentable.

Sin dudas estos avances y logros obtenidos posicionan a Río Uruguay Seguros entre las primeras marcas en el mercado asegurador, quedando de manifiesto en la presencia que ha tenido en las Jornadas de Capacitación “IT Solutions” de Pool Económico mostrando junto a empresas líderes su caso de éxito.

Todo esto demuestra el rumbo definido por el Consejo de Administración de la empresa y la definición de un objetivo claro, que en palabras de su Presidente el Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy es: “más que grande, ser la mejor empresa de seguros”.

 

Print Friendly, PDF & Email