La Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó por mayoría la adhesión a la nueva Ley sobre Riesgos del Trabajo y se convirtió, de esta manera, en la tercera provincia en hacerlo, después de Córdoba y Mendoza. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires había adherido de manera automática.
A la hora de las argumentaciones, el legislador Adrián Casadei, del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), afirmó que “esta ley viene a mejorar sustancialmente el sistema que estaba establecido. Es una ley superadora de la actual”.
Casadei enumeró las ventajas de la reforma a la ley de riesgos del trabajo y destacó como una de las grandes modificaciones el patrocinio letrado: “a partir de ahora, el trabajador va a poder concurrir con su abogado y los honorarios tendrán que ser abonados por las ART”.
Agregó que “es un avance muy positivo que a los 60 días” el trabajador pueda tener un dictamen sobre las consecuencias del accidente sufrido, con la consecuente indemnización prevista efectivizada en tiempo y forma.
En este punto, el legislador remarcó la celeridad en el cobro de la indemnización pautada para el trabajador, la cual se depositará directamente en su cuenta sueldo. Además, la ley “mejora el cálculo base” de aquella.
A su turno, la legisladora Soraya Yahuar, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó que “la norma reformula aspectos centrales de la ley sobre riesgos del trabajo. Sobre todo, la desprotección que sentía el trabajador cuando concurría a una comisión médica”. También se manifestó de manera favorable a la adhesión el representante del bloque Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República (AFPIR), Jorge Ocampos.
Por su parte, el legislador Alejandro Ramos Mejía, del Frente para la Victoria, manifestó objeciones con esta adhesión, alegando que “la litigiosidad no se elimina restringiendo el derecho a recurrir a la justicia. La litigiosidad se termina cuando se acaba con la siniestralidad. Y eso se logra implementando programas de prevención en aspectos de seguridad e higiene”.
En disidencia con su colega de bloque, el legislador Javier Iud destacó que la adhesión a la ley “significa un ordenamiento del sistema, un intento de resolución de un problema como el de la litigiosidad que, en un futuro, puede ser mayor. Esta ley es una herramienta que mejorará la situación de los trabajadores”.
La adhesión a la ley estipula, además, que la provincia de Río Negro y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) celebren convenios de colaboración y coordinación “a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales –instituidas por el artículo 51 de la Ley nacional Nº 24.241- actúen en el ámbito de la provincia rionegrina como instancia prejurisdiccional”.
Estos convenios determinan las condiciones y modalidades de funcionamiento de las cuatro comisiones médicas que están en funcionamiento en la provincia, las que deben ajustar su actuación sobre la base de una adecuada cobertura geográfica; celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento; calidad de atención y en la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos, entre otras variables.
Los legisladores manifestaron que la adhesión a la ley se hará efectiva a partir de la vigencia de los acuerdos mencionados entre la provincia y la nación, que permitirán que cada circunscripción judicial de la provincia rionegrina cuente con la comisión médica correspondiente.
Además de la intervención de las Comisiones Médicas, la Ley Nº 27.348 dispone la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y prevé la igualdad de los derechos de los ciudadanos a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura.
Para lograr ese cometido se dispone la creación del Autoseguro Público Provincial, de modo de facilitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una alternativa eficaz a los institutos de protección de los riesgos del trabajo que hoy ofrece el sistema de la Ley N° 24.557 y sus modificaciones.