Desde la primera revolución industrial hasta nuestros días, se han producido una serie de transformaciones socioeconómicas y culturales, las cuales han sido originadas por un conjunto de innovaciones tecnológicas que terminaron disparando profundos cambios en nuestra vida cotidiana. Dichas transformaciones, desencadenaron una serie de “Procesos de Ruptura” con los “Paradigmas” vigentes hasta entonces, generando múltiples y enormes beneficios para nuestras comunidades.
Ahora bien, este cúmulo de beneficios ocasionó en las personas una extraordinaria sensación de satisfacción, pero al mismo tiempo influyó negativamente en el proceso de percepción de riesgos, provocando en algunos ocasiones que los mismos fuesen minimizados o directamente no reconocidos como tales.
Por otra parte, los procesos de “Ruptura” han tenido la particularidad de dejar obsoletos muchos de los mecanismos utilizados para monitorear los factores determinantes que impulsaron el desarrollo de nuevos peligros, motivo por el cual, durante décadas no fue dimensionado correctamente el verdadero impacto que generarían en nuestro planeta los factores determinantes. A continuación, citaré algunos ejemplos de los mencionados determinantes;
- el envejecimiento demográfico en los países ricos
- el incremento de la población en los países pobres
- la rápida expansión de las urbes
- la explotación indiscriminada de recursos naturales
- la veloz evolución de la tecnología
Este conjunto de circunstancias mencionadas, propiciaron la gestación de un nuevo grupo de riesgos, los cuales poseen algunas características inéditas y sus efectos tienen alcance mundial, es por ello que se los conoce bajo la denominación de “Riesgos Globales”.
SU DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS NOVEDOSAS:
Un riesgo global es un evento o condición incierta que, si tiene lugar, puede causar un impacto negativo significativo para varios países o sectores dentro de los próximos 10 años, según datos del Foro Económico Mundial.
Para ilustrar la definición, citaré algunos ejemplos de riesgos globales (incluyendo algunas de sus consecuencias negativas), los cuales han sido incluidos en la 11° edición de “THE GLOBAL RISK” (Foro Económico Mundial año 2016)
- Nuevas Tecnologías: Pueden propiciar la volatilidad financiera y/o económica y la desocupación tecnológica (ver infografía al pie).
- Vulnerabilidad Cibernética: Puede propiciar el cibercrimen y el terrorismo.
- Vulnerabilidad Ambiental: Puede propiciar la inseguridad alimentaria, patrimonial y física
Por otra parte, de la lectura de las conclusiones del citado informe, se observa claramente que estos riesgos han adquirido características particulares y novedosas. En tal sentido, el informe menciona lo siguiente:
Los Riesgos globales se materializarán en formas nuevas e inesperadas, y serán cada vez más inminentes ya que sus consecuencias llegarán a personas, instituciones y economías”.
Esta simple pero contundente afirmación, pone en duda la eficacia de los métodos que se han estado utilizando para analizar y mitigar riesgos globales. Al respecto, esta hipótesis parece ser razonable, ya que en numerosas ocasiones, como resultado de la aplicación de los mencionados métodos, se han detectado las siguientes inconsistencias:
- Algunos riesgos no fueron identificados.
- Algunos riesgos fueron identificados pero la sociedad no percibió su real magnitud.
- Algunos riesgos fueron identificados pero se comportaron de forma diferente a la prevista.
LOS NUEVOS MODELOS PARA SU GESTIÓN
Ante el panorama descripto, es lógico afirmar que muchas de las herramientas tradicionales en materia de gestión de riesgos, en ocasiones, pueden llevarnos a tomar decisiones incorrectas. En tal sentido, una de la famosas frases del escritor Mark Twain citadas en el film “La Gran Apuesta”, el cual trata sobre la crisis financiera del año 2008, le da un marco perfecto a esta situación;
No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, es lo que das por seguro lo que lo hace”
Es por ello que, todos los involucrados en la tarea de gestionar esta clase de riesgos, deberían revisar periódicamente sus modelos de “Pensamiento Sistémico”, de forma tal de adaptarlo a las “…nuevas e inesperadas formas en que se materializarán los riesgos globales…”
En el mundo ya han comenzado a dar los primeros pasos en tal sentido, y a raíz de ello se está trabajando en soluciones innovadoras para gestionar exitosamente estos riesgos, las cuales están basadas en el concepto de “Resiliencia”, es decir, en la capacidad que tiene un sistema para adaptarse a un nuevo entorno y así mantener sus condiciones previas.
Seguidamente, citaré algunos ejemplos concretos de soluciones basadas en el concepto de “Resiliencia”;
- Los cultivos resistentes al cambio climático: buscan mitigar el riesgo de inseguridad alimentaria
- Las ciudades resilientes: buscan mitigar los riesgos climáticos
Pero la “Resiliencia” es solo una de la “patas” que sustenta una correcta gestión de los riesgos globales basada en innovadoras herramientas, por esta razón, y con el fin de darle mayor impulso a esta estrategia, la comunidad internacional está propiciando un conjunto de acciones coordinadas las cuales permitan;
- unificar los marcos regulatorios;
- favorecer el intercambio de información con el fin de alimentar el proceso de gestión de riesgos con más y mejor información;
- promover incentivos económicos para impulsar la inversión en gestión de riesgos;
- incentivar el desarrollo de estructuras de financiación del riesgo de largo plazo y con un esquema de estructuración del tipo “Ex Ante”;
- impulsar el uso de la tecnología para coordinar eficazmente los planes de emergencia públicos y privados;
- fomentar la participación responsable de los medios como parte de la comunicación eficaz de la gestión de crisis.
LAS CLAVES A FUTURO:
Las innovaciones revolucionarias nos pusieron frente a oportunidades nunca antes imaginadas, pero paulatinamente nos fueron exponiendo a enormes peligros. Esta situación, impulsó a la comunidad internacional a promover la colaboración entre el sector público y el sector privado, con el fin globalizar el conocimiento y los cursos de acción, de forma tal de gestionar de manera efectiva estos impactantes riesgos. Para cumplir con esta desafiante misión, será de vital importancia que todas las partes involucradas colaboren entre sí, de modo tal de avanzar a pasos firmes hacia el pleno desarrollo sustentable.
Evolución de las innovaciones tecnológicas y su relación con los nuevos riesgos globales en el sector industrial (fuente diario “El País”)