Dos provincias más de adhirieron a la reforma del sistema de riesgos del trabajo (ART) sancionada en febrero por el Congreso. El Gobierno aguarda con expectativa que Buenos Aires, también se sume a estos distritos, quizás con el recambio legislativo que le concederá una amplia mayoría a Cambiemos.
Una de las jurisdicciones más afectadas por la denominada industria del juicio previo a los cambios del régimen, la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un 85% de demandas iniciadas por accidentes de trabajo o enfermedades laborales que culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.
Los datos, relevados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), indicaron que entre marzo y este mes se presentaron 2432 casos de reclamos en el nuevo Servicio de Homologación creado a partir de la reforma del régimen de ART, según informa El Cronista. Del total, 2068 reclamos culminaron con acuerdos en el ámbito de las comisiones médicas y sólo 364 en juicios. Además, según estimó la SRT, se firmaron cerca de 15 acuerdos por día.
En Córdoba, donde la reforma rige hace cuatro meses, la caída de la litigiosidad es aún más más contundente. El 97,7% de las demandas iniciadas contra el sistema de ART fueron resueltas en la instancia administrativa obligatoria, sin ir a juicio. De hecho, sólo cinco casos llegaron a juicio.
Al grupo de provincias que ya adhirió a la norma nacional, del que también forma parte Mendoza hace apenas un mes, ayer se sumaron Río Negro (ver nota) y Entre Ríos, a través del respaldo de sus respectivas Legislaturas.