La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) realizó una reunión informativa para tratar aspectos vinculados al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros (SOAPEX) implementado por la República de Chile, con la presencia del Vicesuperintendente de Seguros, Licenciado Gabriel Wolf, la Gerente Técnico Normativa, Act. Mariela Ricciuti y el Subgerente de Planes y Coberturas, Licenciado Mariano Veronelli.
Participaron de la reunión representantes de las distintas cámaras empresarias y por las acciones de productores asesores lo hicieron el Dr. Carlos Fernández Blanco, asesor de FAPASA y el señor Sergio Sidero, Vicepresidente de AAPAS.
Los funcionarios de la SSN explicaron a los presentes que a pesar de los esfuerzos encaminados para lograr un acuerdo con las autoridades de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile destinados a salvar los inconvenientes en el ingreso al país transandino de vehículos argentinos no se pudo arribar a una solución a pesar de la buena disposición para que aceptaran las alternativas de emisión en la argentina de una cobertura en su reemplazo.
El SOAPEX es un seguro que se exige en la Ley de Tránsito de Chile y el Decreto 151 del 2011 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lo hizo obligatorio para los autos de procedencia extranjera que ingresen de manera provisoria al país durante el tiempo que circulen en él.
La cobertura protege al conductor y sus acompañantes en el vehículo y a los terceros afectados por un accidente ocurrido en territorio chileno de los riesgos de muerte y lesiones corporales.
Las dificultades para encontrar una solución estuvieron dadas por el hecho que la autoridad que ejerce el control del cumplimiento no es el organismo supervisor del sistema de seguros y en consecuencia, por su naturaleza, debería recurrirse al tratamiento diplomático del tema. Por otra parte las sumas aseguradas y las primas consecuentes se fijan en Unidades de Fomento, que van tomando valores en función de la inflación registrada en ese país, unidad monetaria que no podría emplearse en una cobertura diseñada en nuestro medio. Trasladada a valores de nuestro país la suma máxima asegurada ronda en los $100 mil y el costo para una estadía cercana a los diez días se eleva a aproximadamente $120.
Hasta el presente, las autoridades chilenas no condicionan el ingreso a la tenencia de la cobertura en los pasos fronterizos pero si pueden exigirlo los carabineros en las rutas interiores.
En consecuencia, por ahora la cobertura sólo puede contratarse dentro del territorio chileno pero también es posible hacerlo por Internet, medio recomendable toda vez que la adquisición en los pasos fronterizos puede implicar demoras considerables.