Actualidad Destacadas

Resaltan la importancia de “humanizar” la tecnología, los procesos y las empresas

Foto: Getty Images

COBERTURA 100% SEGURO.- Hace unos días, Mercer, consultora global líder en recursos humanos, realizó en forma virtual, el Mercer Journey 2021 bajo el título “We-Losophy: la filosofía de humanizarnos”, que tiene como principal objetivo compartir con la comunidad de negocios un espacio de reflexión y visión a mediano plazo. 

La filosofía “We-Losophy” que presentó este año la consultora se trata de un concepto que busca transmitir la necesidad de humanizar la tecnología, los procesos y las empresas. Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, puso sobre la mesa uno de los temas centrales del evento, que fue “el propósito”. Destacó que esa palabra debe ser timón esencial para dar sentido al trabajo y, así, encauzar la energía vital de las organizaciones y colaboradores.

¿Qué hacemos con la tecnología?

La ejecutiva resaltó la importancia del programa de desarrollo femenino que llevan adelante desde Mercer y comentó que es esencial que las empresas puedan vivir su propósito. Asimismo, a través de la interacción con el chat-bot Oli, enfatizó la necesidad de humanizar la tecnología, escuchar el corazón y hablar su lenguaje para impactar en las personas y las comunidades. 

“Hoy ya no alcanza con contratar las últimas tecnologías y trabajar para solucionar los problemas a medida que surgen. Lo que nos diferencia es qué hacemos con la tecnología”, señaló Cecilia Giordano.

Y agregó que es tiempo de seguir construyendo, de rediseñar los rituales, de ayudar a las personas a conectar su propósito con el de la empresa, poniendo a la comunidad en el centro, creando espacios de confianza y desarrollo pleno de la diversidad presente en nuestra sociedad.

En ese marco, Giordano entrevistó a Isela Costantini y habló con ella sobre su experiencia como líder en las organizaciones. La destacada ejecutiva, ex CEO de Aerolineas Argentinas, dijo que las personas evolucionan y recordó varios momentos de aprendizaje en su vida, reconociendo que uno de los puntos que tuvo que trabajar fue su escucha y el dar espacio a los demás para que puedan hacer.   

“Lo más importante es mirar al otro y estar presentes. La conexión con el otro es esencial y el estar presente y comprender lo que dice, lo que quiere y lo que necesita el otro. Yo trato de estar presente en cada interacción con las personas”, resaltó Isela Costantini

Presencia, escucha y empatía

En ese mismo sentido, destacó que cada interacción que tenemos con las personas nos van a generar un cambio, un estímulo, aunque no seamos conscientes de esos estímulos que nos hacen cambiar actitudes y pensamientos. Lamentó que el teletrabajo sea una barrera en ese sentido, pero que los líderes tienen que plantearse cómo pueden ayudar para que las personas puedan hacer su trabajo de la forma más tranquila posible, en un marco de bienestar. 

Es por eso que la agenda del evento puso foco en las diferentes voces que integran las empresas. Todos esos testimonios y visiones apuntaron a generar un mismo relato a través de los aportes colectivos e individuales. 

Para eso, se emitieron una serie de videos en los que integrantes de Mercer y trabajadores de distintas organizaciones ayudaron a definir el concepto “We-Losophy”, una palabra que apunta a que los propósitos personales de los integrantes de las organizaciones se alineen con los de estas últimas y, a la vez, las empresas estén atentas e impulsen los propósitos de sus integrantes. 

Asimismo, respondieron 10 preguntas sobre los desafíos del futuro. Cada uno de los que contestó, lo hizo desde su propia experiencia, totalmente diferentes unas de otras, logrando así co-construir una visión de diversidad y futuro.

Nuevos tiempos, nuevas demandas

Por su parte, Ivana Thornton y Mercedes Bernardi, de Mercer, hicieron referencia al concepto de sustentabilidad en las organizaciones en el contexto actual, en el que las empresas, sus clientes y sus integrantes son cada vez más exigentes. 

“Las personas demandan el aspecto social y medioambiental a las organizaciones y también quieren que las cuiden. Están trabajando en un contexto de múltiples agentes y cada uno tiene una expectativa respecto de qué valor debería generar”, destacó Thornton.  

A su turno Bernardi dijo que, desde Mercer, creen que hay que ir más allá del concepto de valor y avanzar hacia el de capital humano sustentable. “Creemos que los valores sustentables empiezan desde las personas”, enfatizó, comentando que elaboraron un enfoque basado en cuatro ejes para poner en marcha: 

1) Trabajar con el propósito y autoconocimiento de las personas;

2) Desarrollar líderes empáticos;

3) Transformar las organizaciones en entidades ágiles, que aprenden; y 

4) Tener las necesidades de las personas en el centro de la estrategia de RR.HH.

En otro momento del Mercer Journey, Giordano resaltó que “Recursos Humanos es un socio estratégico del negocio” y que, para capitalizar este desarrollo que propicia una buena estrategia en ese rubro, es importante conocer la coyuntura. En este sentido, la economista Diana Mondino analizó la actualidad económica de la Argentina junto a Clara Estevarena, de Mercer.

“Yo no veo que la inflación pueda descender fuertemente en Argentina, aún a pesar de los programas y precios cuidados del Gobierno. Por eso, cuando se arma un presupuesto, no se puede calcular un flujo estable para todo el año. La realidad de la empresa debe acompañar el devenir de la macroeconomía”, afirmó Mondino. 

Asimismo, resaltó la importancia de que Argentina tiene una capacidad humana de muchísimo desarrollo y que ese puede ser un importante motor para la economía nacional, pero alertó que el país tiene que definir una estrategia para empezar a salir adelante, que debe incluir una flexibilización de las trabas que tiene hoy.  

Durante todo el evento, se fueron mostrando videos con casos de éxito de distintas empresas y, en el momento del cierre, hubo un espacio especial en el que la consultora dio un reconocimiento a líderes y empresas que trabajan con ellos y que son fieles representantes de la filosofía “We-Losophy”.

Print Friendly, PDF & Email