Actualidad Destacadas

Remueven cúpula de la SSN: Podjarny será reemplazado por Pazo (ex UIF)

Si bien los rumores acerca de un cambio en la plana mayor de la Superintendencia de la Nación vienen de muchos meses atrás, no dejó de sorprender la reciente salida de Edgardo Podjarny y Guillermo Bolado, como 1 y 2 del organismo.

La noticia comenzó a trascender este viernes 13 de enero por la mañana, fue tomando relieve con el paso de las horas, y se terminó de confirmar llegada la tarde, tal como publicó vía redes sociales 100% SEGURO a modo de primicia.

A la fecha aún resta la formalización de esta decisión, pero lo cierto es que tan solo un año duró la dupla que reemplazó a Juan Bontempo y Gabriel Wolf, tras el cambio de Gobierno y la llegada de Cambiemos a la administración nacional. Tanto Podjarny y Bolado eran dos funcionarios que no habían sido elegidos por el entonces Secretario de Finanzas, Luis «Toto» Caputo, de cuya cartera depende la SSN.

Si bien los trascendidos sobre una renovación en esos cargos se habían aquietado tras el hecho de violencia sufrido por Podjarny en el pasado mes de octubre, que contó con señales de apoyo del propio Mauricio Macri, sin dudas que el ascenso de Caputo al rango de Ministro terminó siendo el espaldarazo necesario y el “momentum” ideal para realizar un cambio que ya se venía madurando hace rato.

Algunos actores de relevancia del mercado asegurador no se sentían a gusto con el accionar del tándem Podjarny-Bolado y lo mismo sucedía desde Finanzas. Pero lo cierto es que los ahora ex funcionarios nunca dejaron entrever una posible salida, tal como se desprende de sus últimas declaraciones, entre ellas la entrevista realizada con ambos en el cierre del 2016 en las oficinas de la SSN junto a 100% SEGURO (ver programa). Entre otras definiciones, allí se mostraron conformes con el balance del primer año de gestión y adelantaron sus planes y objetivos para el 2017 (ver entrevista), dando a entender sus intenciones de continuar en funciones.

Habiendo cumplido la totalidad de los objetivos que nos propusimos al comienzo de la gestión para el primer año de gobierno, hemos renunciado a la Superintendencia de Seguros de la Nación, en los cargos con que nos honró el Presidente”, reza uno de los fragmentos de una misiva informal redactada por los funcionarios salientes, quienes agradecieron “el apoyo del mercado asegurador en general, los asegurados, los PAS, las cámaras, las empresas, los sindicatos, y muy especialmente de los empleados del organismo”. Estos últimos fueron anoticiados el mismo viernes 13.

Esta “renuncia” o “pedido de renuncia” -tal como le fuera solicitado días atrás a Alfonso Prat-Gay en la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas-, fue en buenos términos y conllevaría a una reubicación de ambos funcionarios en otras áreas del Gobierno. “Nuevos desafíos nos tendrán como actores del necesario cambio que felizmente se instaló en nuestro país”, reflexionaron en la misiva, en línea con lo sucedido tras la salida de Prat-Gay.

Lo cierto es que si bien fue corto, el paso de Podjarny y Bolado por la SSN trajo consigo muchos cambios, entre ellos:

  • La interrupción del Plan Nacional Estratégico de Seguros 2012-2020 impulsado por Bontempo;
  • El cierre de las delegaciones de la SSN en el interior del país;
  • La eliminación de las exigencias en materia de inversiones a través del inciso k;
  • El fuerte incremento en las exigencias de capitales mínimos, tanto para aseguradoras, pero en especial para las reaseguradoras (ver nota);
  • El rediseño del marco regulatorio del reaseguro, a través de una apertura gradual del mercado (ver nota);
  • Las sanciones y posteriores cierres de dos operadores fuertes del mercado: Federal Seguros (ver nota) e Interacción ART (ver nota).

Reemplazantes

Tras un año al frente de la SSN -período similar al tiempo que estuvo como “Súper” el antecesor de Bontempo, Francisco Durañona, quien renunció tras ser electo como Intendente  de San Antonio de Areco-, las personas que sucederán a Podjarny y Bolado ya han sido elegidas.

Como Superintendente de Seguros asumirá Juan Pazo, abogado (UBA), que hasta el momento se venía desempeñando como Secretario General Ejecutivo de la Unidad de Información Financiera (UIF), siendo su primera experiencia en la función pública. Si bien no tiene pasado en seguros, cuenta con más de dos décadas de experiencia laboral en estudios jurídicos, tanto locales como del exterior.

En la Vice Superintendencia, en tanto, Bolado será reemplazado por Guillermo Pedro Plate, quien ostentaba el cargo de Vicepresidente de Provincia ART, aunque tampoco presenta amplio expertise en el mundo asegurador. Con un perfil financiero, fue Gerente de  Negocios Fiduciarios en el Royal Bank of Canada y asesor en el Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires, entre otros cargos.

En breve, se espera su designación oficial vía Decreto, y a partir de allí se conocerá su pensamiento, y si continuarán o no con la línea de acción de sus antecesores. A diferencia de ellos, cuentan con el respaldo y son personas de confianza del ascendente Luis Caputo.