Prevención Seguridad Vial

Relevamiento de rutas nacionales y provinciales

El estudio realizado por el equipo de seguridad vial de CESVI ARGENTINA, se efectúo en cuatro puntos estratégicos simultáneamente: la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11, en los días de recambio turístico, la Autopista Panamericana y la Ruta Nacional 8, todos ellos ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Se relevaron tres comportamientos: uso del cinturón de seguridad, luces bajas y respeto por la distancia de seguimiento.

Distancia de seguimiento

El 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley, que es de 2 segundos. Lo que se convierte en una de las principales causas de siniestros por alcance, tal como lo expresamos en una nota anterior (ver nota).

Los 5 segundos de distancia entre autos es una práctica casi desconocida para el común denominador de los conductores, incluidos vehículos particulares de menor porte así como camionetas y camiones. En el relevamiento se comprobó que manejando tanto en rutas nacionales, provinciales, autopistas o autovías no respetan el espacio necesario para garantizar la “frenada segura”.
El promedio general de distancia entre autos fue de 1,41 segundos. Esto representa unos 3,5 segundos menos de lo que debería ser para tener el tiempo y los reflejos necesarios en caso de una maniobra brusca y casi un 30% menos del mínimo tiempo que exige la Ley de Tránsito, aseguraron las fuentes de CESVI.

Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción + tiempo de reacción + tiempo de reacción mecánico del vehículo. Si como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundos, cualquier circunstancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado”, informó Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

  • Total de casos relevados: 1041 (100%)
  • 77 mujeres (7%) – 964 hombres (93%)

El promedio de la distancia de seguimiento entre los casos relevados es de 1,41 segundos entre autos.
Las mujeres dejan 1, 53 segundos de distancia. Los hombres 1,4.

Uso de luces encendidas

En referencia a la utilización de las luces bajas, se estudiaron 1.700 casos en las distintas rutas. De acuerdo a estos datos, el 14% de los conductores no las utilizó para circular, lo cual marca que un 86% sí lo hizo. Este resultado positivo indica sin dudas que los conductores, en general, adoptan la utilización de las luces para circular y esto está íntimamente relacionado con los controles que se realizan durante la época estival.

  • Total de casos relevados: 1700 (100%)
  • Cantidad que no usa las luces: 237 (14%) – 29 mujeres y 208 hombres

Cinturón de seguridad
De los 1.650 casos relevados, el 79% (1.309) utilizó el cinturón mientras que un 21% (341) no lo hizo.

  • Total de casos relevados: 1650 (100%)
  • Cantidad que no usa el cinturón: 341 (21%) – 26 mujeres y 305 hombres
  • Las mujeres son más conscientes: el 15% no lo usa. En cambio el 21% de los hombres lo lleva desabrochado.

El balance, tomando los tres parámetros relevados, arroja que 1 de cada 4 conductores no cumple con las tres reglas relevadas. Y queda en evidencia que en las rutas donde hay mayor control se cumplen en mayor porcentaje las normas. Así en seguridad vial parece cumplirse a rajatablas ese viejo dicho donde “el hombre es bueno pero si se lo controla es mejor”.

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