Ya había concedido ciertas flexibilizaciones transitorias y ahora volvió a hacerlo. A pedido de las cámaras empresarias del sector, la SSN amplió el plazo para presentar el “Régimen Informativo del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del sector asegurador”.
Recordemos que el mismo se estableció a mediados del 2020 (Res. SSN 263/2020), con el objetivo de nutrir la matriz de riesgo y monitorear los Sistemas de Prevención de las aseguradoras.
Apenas se difundió, y dado que daba un exiguo plazo de 15 días para presentarlo, las entidades y asociaciones del sector en ese entonces pidieron una prórroga, que fue concedida por la Res. SSN 300/2020.
Ahora, el mercado volvió a la carga y logró un poco más de oxígeno, ya de forma definitiva. Tanto AACS, ADIRA, ADEAA y AVIRA solicitaron una adecuación del cronograma de presentación de las declaraciones juradas dispuesto por el Artículo 5° de la Res. SSN 263/2020, dadas las dificultades propias de la situación sanitaria actual y a fines de disociar las fechas establecidas con las del cierre del ejercicio contable.
Lo cierto es que la SSN dio el visto bueno, dando un mes más de plazo. De esta manera, la “Declaración Informativa – Sistema de PLA/FT del mercado asegurador”, que reviste el carácter de Declaración Jurada, deberá presentarse con una periodicidad semestral, conforme el siguiente cronograma:
- I) la información al 31 de diciembre de cada año se presentará entre los días 1 y 15 del mes de febrero de cada año (hasta ahora era entre el 1 y 15 de enero); y
- II) la información al 30 de junio de cada año se presentará entre los días 1 y 15 del mes de agosto de cada año (hasta ahora era entre el 1 y 15 de julio).
Este último inciso era el más urgente, ya que vencía el jueves de la semana entrante (15/7), por lo que ahora el mismo se pospuso y hay margen para presentarlo hasta el 15/8.