El primer argumento a favor de la IA, es la cantidad de tiempo que los reclutadores ahorrarían durante el proceso de selección de personal. El alto nivel de automatización que puede lograrse a partir de chatobts y/o asistentes virtuales (entre otras opciones inimaginables), reducirían el tiempo de gestión, favoreciendo tanto a la empresa como a los postulantes.
Además, la automatización de estos procesos le ofrece al usuario una mejor experiencia a la hora de buscar trabajo. Estas herramientas pueden guiar a los postulantes a las ofertas que más se ajustan con las características de su perfil, filtrando distintas candidaturas mediantes preguntas y agendando entrevistas de forma automática.
Otro ítem muy mencionado por los adeptos a esta tecnología, es que el uso de máquinas pondría fin a los prejuicios en las búsquedas laborales. Es decir, que los sesgos serían totalmente eliminados, abriendo el juego a candidatos de diversos orígenes, géneros, e identidades. Si bien las premisas a favor suenan convincentes, algunas incógnitas se mantienen firmes: ¿Qué ocurrirá con los puestos abocados a la creatividad del ser humano? ¿Qué tan humanas pueden ser las máquinas? ¿Cubren de igual manera una tarea? ¿La Inteligencia Artificial incrementa el desempleo?
Los gigantes de IT se suman a este debate, trayendo luz a los interrogantes. Así es que desde everis, empresa que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing, destacan que la IA no reemplaza y reemplazará al ser humano, sino que complementa su potencial y amplía sus posibilidades.
La creación de nuevas líneas de negocio y herramientas necesitarán también de nuevos operadores con otras habilidades. Cobrarán relevancia figuras que serán los nexos entre la tecnología y las personas, indispensables para entrenar, articular y para adaptar las mejoras y eficiencias tecnológicas a las realidades del negocio. Aquí es donde será relevante la intervención de la fuerza de trabajo humana, ya que será necesario complementar estas tecnologías con altas dosis de creatividad, empatía y liderazgo”, asegura Javier Carrara, Director People everis Argentina