Actualidad

Reapertura: el seguro de comercio como instrumento de protección y planificación

La reapertura sin restricciones y la normalización del ciclo escolar en casi todo el país significó la reactivación del comercio minorista en Argentina: en septiembre se registró un crecimiento de 15,7% respecto al mismo período de 2020, según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a CAME, el acumulado de los primeros nueves meses del año significó un avance de 14%. En este contexto, los comerciantes y pequeños emprendedores que apuestan por la recuperación de la actividad también tienen que reevaluar sus estrategias de negocio y rediseñar su planificación financiera.

“La historia demuestra que, aunque es un conglomerado heterogéneo, las PyMES y comerciantes argentinos son muy resilientes y han sabido reinventarse. Frente a escenarios de incertidumbre, un Seguro de Comercio integral es un instrumento de protección del patrimonio y el capital de trabajo”, afirmó Bruno Ferrari, COO de 123Seguro.

Aunque el sector atravesó un 2020 muy complicado, los pequeños comercios y emprendedores siguen siendo actores claves en la economía argentina: en el primer cuatrimestre del año la cantidad de asalariados registrados en el sector supera los 3.9 millones. Mientras que, hacia la post pandemia, el 54% de las PyMES planea desarrollar nuevos negocios en la post pandemia, según datos de PwC.

“En base a la importancia del sector, combinamos la innovación de las insurtech con el respaldo de una aseguradora como Chubb, para acercar un producto accesible y fácil de contratar para los comerciantes”, explicó Ferrari, quien agregó que, históricamente, los comerciantes con menos de 15 empleados sólo contratan un seguro porque la ley exige una póliza obligatoria de incendio en su local.

Si bien la pandemia impulsó la adaptación digital de los consumidores, el comercio de cercanía continúa siendo elegido: el 74% de los argentinos valoró positivamente las respuestas de los comercios minoristas y de cercanía a las medidas restrictivas, según Trendsity.  Mientras que, el 77% de los consumidores disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas.

“Aunque falta para volver a los niveles prepandemia, desde 123Seguro queremos acompañar a los pequeños comerciantes en la planificación financiera de sus negocios y que protejan sus activos”, finalizó Ferrari. En este sentido, septiembre puede ser el inicio de la recuperación: frente a igual mes de 2019, se registró una mejora de 6,8%, según CAME.

Print Friendly, PDF & Email