Actualidad

Quirno instó al mercado asegurador a aprovechar el orden macro y ser proactivos en la micro para desarrollarse

El Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en el cierre del evento de Avira.

COBERTURA 100% SEGURO.- En el marco del 17º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que organiza Avira, realizado este miércoles 4 de septiembre en el hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico, el encargado de cerrar el evento fue el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Para comenzar, Quirno aseguró que recibieron «el peor contexto económico de la historia argentina».

El Secretario de Finanzas remarcó que, ante el enunciado del déficit cero, el país «se enfrentaba a la desconfianza y falta de credibilidad que tienen los agentes económicos sobre las promesas políticas. Ante esa falta de credibilidad, debíamos ganar credibilidad con hechos y resultados, no con palabras. Se hicieron los deberes y, cuando eso pasa, los resultados se dan», sostuvo. Y agregó que «eso implicaba no depender del Congreso».

Por otra parte, Quirno expresó: «El sector privado es el único que genera riqueza en la economía y el Estado debe meterse en los lugares que corresponde. Y, al retirarse de las funciones que nunca debió meterse, le da lugar a las empresas para desarrollarse».

Asimismo, manifestó que «la previsibilidad es clave para este Gobierno, como lo es para una industria como la de seguros, en particular vida y retiro. Eso se logra con acciones y resultados, saneando las cuentas fiscales y las del Banco Central, etcétera».

«El plan se está ejecutando tal lo planificado para generar certidumbre, ordenando las deudas comerciales, la faz fiscal y monetaria. Todo esto lleva a una reducción de la inflación que ha sido muy rápida. Estamos abocados a que esto se mantenga en el tiempo. La consistencia de la que hablamos desde el primer día se sigue manteniendo y los resultados dan cuenta de ello. Esta situación es inédita para Argentina. Nunca tuvo superávit financiero sin estar en default en su historia», explicó el funcionario, quien, a su vez, reveló que «el impuesto PAIS lo subimos, explicamos por qué, dijimos que lo íbamos a bajar y ya lo estamos haciendo. Son señales de un rumbo».

Quirno también mencionó que «la reducción de gasto está atada a un superávit financiero que va a permitir bajar impuestos, como hemos dicho» e hizo alusión al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), el cual, según su postura, «además de ser un régimen permanente, implica traer a hoy las condiciones económicas que queremos hacia adelante. Si bien su retorno excede el ciclo económico, es necesario desandar el cambio para bajar gastos y así los impuestos. El RIGI tiene la capacidad de generar divisas y ese stock de capital, cuanto mayor sea, mayor será la seguridad que tendrán las empresas sobre sus inversiones. Son cuestiones que van concatenadas y estamos con el horizonte de levantar el cepo, pero sin estar urgidos. No queremos asumir riesgos innecesarios».

En referencia nuevamente al sector asegurador, el Secretario de Finanzas planteó que «el mercado de capitales depende en gran medida de los seguros de personas y nosotros debemos ayudarlos para que así sea». «La Superintendencia de Seguros está trabajando en desregular y sacar la mayor maleza posible a nivel normativo», añadió.

«Ustedes son los jugadores», dijo Quirno, hablándole a los ejecutivos del mercado asegurador. «Deben ser los que entren a la cancha. No hay que esperar que haya césped en el campo de juego para salir a jugar, si no otro lo va a hacer. Hay que aprovechar el orden macro actual para avanzar como industria. Pero la micro es de ustedes», completó.

Ya sobre el final de su discurso, el funcionario declaró que «la inseguridad jurídica está asociada al desorden macroeconómico. Por eso, el orden económico genera las condiciones para que haya seguridad jurídica».

«Tenemos una oportunidad histórica, aprovechémosla», concluyó.

El Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, durante su exposición.